Buenas Noticias para la Vía Verde de Ojos Negros


La Diputación de Teruel finalizará el acondicionamiento de la Vía Verde de Ojos Negros en su primer tramo.

Una excelente noticia para los usuarios de las Vías Verdes. La Diputación de Teruel ha adquirido el compromiso de apoyar los 22 km que faltaban para completar el itinerario inicial de la Vía Verde de Ojos Negros desde las minas a Puerto Sagunto, la Vía Verde más larga de España.

marca-al-agua-imagenes-paquetes-via-verde-ojos-negros04-MAPA-DE-RUTA
Los ciclo turistas que han realizado en su totalidad la Vía Verde de Ojos Negros -nos comenta Mayte Martínez, responsable de Mapa de Ruta-, se encuentran con tres problemas a lo largo del recorrido: el tramo entre las minas de Ojos Negros y Santa Eulalia (que circula paralelo a la vía por una carretera secundaria), el acceso a Teruel (5 km de carretera nacional), y el tramo entre Algimia de Alfara y Sagunto, donde la vía ha desaparecido y se finaliza por caminos rurales y vías de servicio hasta Sagunto y por carril bici hasta el Puerto”

OJOSNEGROS8El tramo valenciano es el que está perfectamente acondicionado.

Las Vías Verdes están en uno de sus mejores momentos, pero aún queda mucho por hacer. El tramo valenciano hace muchos años que fue acondicionado desde Barracas a Algimia de Alfara y Torres-Torres, con sus puentes y túneles recuperados, y mantenido en condiciones de ciclabilidad a pesar de distintas obras realizadas, pero no así el tramo aragonés.

OJOSNEGROS4Tramos con desprendimientos en Teruel. Foto IU

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha trasladado este compromiso a la plataforma en defensa de esta vía y a la alcaldesa de Ojos Negros (Teruel), Esther Ibáñez, según informa un comunicado oficial de prensa.
La principal dificultad para acondicionar el tramo que falta, justo desde el inicio de la vía entre las localidades turolenses de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, es la propiedad de los terrenos. Y es que tras el cierre de la empresa que explotaba la mina de hierro, propietaria de los terrenos, “no se tiene constancia de que exista otro titular” asegura la alcaldesa Ibáñez.

OJOSNEGROS6Impresionante acueducto en la Vía Verde antes de llegar a Albentosa

Para solucionarlo, el presidente de la DPT ha ofrecido apoyo técnico y administrativo para clarificar la propiedad e interceder ante el Gobierno de Aragón para dar un impulso al proyecto. La adecuación de los kilómetros que faltan por recuperar de este itinerario no sólo afectaría al acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario sino también a los servicios, equipamientos, edificaciones y demás patrimonio que forman parte de todo el trazado.

OJOSNEGROS7Estación abandonada de Torás

Una vez se solucione la propiedad de la vía, que suponemos sería la empresa Minas de Ojos Negros que fue liquidada, el propio presidente Millán no descarta solicitar que sea la Diputación Provincial quien ejecute las obras de acondicionamiento de este tramo a través de una contratación previo concurso.

La vía verde de Ojos Negros es, como hemos comentado en anteriores artículos, el antiguo trazado ferroviario que transportaba hierro desde las minas de Ojos Negros en Teruel, al límite con Guadalajara, con el Puerto de Sagunto. Se han recuperado 180 kilómetros de longitud y se han incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

OJOSNEGROS3Castillo de Peracense. Uno de los atractivos de la Vía Verde

Mayte Martínez, responsable de la única agencia de viajes y empresa de turismo activo valenciana que opera en la zona para facilitar el transporte de ciclistas y equipajes hasta el punto de inicio, nos comenta que Mapa de Ruta, para los clientes que contratan sus servicios, soluciona estos tramos no acondicionados, con la visita de las minas, el castillo de Peracense y Santa Eulalia en el vehículo que les transporta, para comenzar en el punto exacto conde la Vía Verde ya está acondicionada.

OJOSNEGROS1Grupo familiar a punto de empezar la Via Verde en Santa Eulalia

Esto permite, sobre todo si van en familia o acompañados de niños, que puedan visitar las minas y los lugares más interesantes de este tramo y luego comenzar a pedalear de forma segura sin tocar la carretera. Con el track que se facilita a los clientes también tiene variantes de acceso a Teruel sin tráfico y además el transporte de equipajes lo hace mucho más cómodo sin tener que llevar peso en las bicis. Los alojamientos, por otro lado, son los mejores de la zona, tanto para ir en familia, como en pareja o amigos, con una e las etapas marcada por el sabor de la trufa”

OJOSNEGROS2Minas de Ojos Negros. Punto de Inicio

Lo mismo ocurre al final de la Vía. Siempre recomendamos que los clientes dejen sus vehículos en Torres–Torres para finalizar allí, sobre todo si van con la familia, aunque algunos clientes prefieran llegar al mar. En este caso existen dos posibilidades para evitar el en lo posible el tráfico, tratando de que acaben su viaje por caminos rurales entre campos de naranjos hasta el Puerto de Sagunto.

maxresdefault

Por el cauce del Palancia. Ultimo tramo d la Vía Verde

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Noticias
Temas: ,




Comentarios

  1. 01 21 marzo, 2016 | Raúl |

    En la Vía verde de Ojos Negros a su paso por Caudiel, os recomiendo que paséis por las Cabañas de Caudiel, http://www.cabanascaudiel.es

    Os tratarán de maravilla, Rosa que es la gerente yes encantadora.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 abril, 2016 | Jesús Monleón Peiró |

    Es una buena noticia, aunque la carretera que va paralela es una auténtica delicia. Lo ideal sería poder poner un tren turístico que subiera desde Santa Eulalia hasta las minas, es una idea bastante utópica pero sería sensacional recuperando las vias actualmente existentes, el recorrido que incluiría la visita al castillo de Peracense y a las propias minas sería muy atractivo, pero en cualquier caso veo muy positiva la noticia. Creo aún así, que lo prioritario es la finalización hasta el Puerto, siempre hasta el Puerto, acabar como se pretendía en la Estación de Sagunto y conectarla con la Xurra estaría bien, pero lo ideal sería llegar hasta donde llegaba el ferrocarril que era el pantalán del Puerto.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más