Bicielx, transporte público en bicicleta


Una iniciativa ejemplar para recorrer la ciudad de Elche de forma sostenible.

Apoyado por el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte dentro del marco de un Plan de Acción que se comenzó a desarrollar en 2008, y continúa hasta nuestros días, la promoción del transporte urbano en bicicleta tuvo como resultado la creación de Bicielx, un ejemplo modélico de gestión que ha sido realizado también en distintas ciudades valencianas, promovido por el Ayuntamiento de Elche y gestionado por la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche

alicanteactualidad
Bicielx pone a disposición de los ciudadanos y de las personas que visiten la ciudad, un sistema automático individualizado de transporte, para que se puedan realizar desplazamientos por el casco urbano a través de un procedimiento de préstamo de bicicletas. El objetivo del servicio es fomentar los desplazamientos en bicicletas para mejorar la movilidad urbana y contribuir a reducir el impacto ambiental que genera el uso de los vehículos privados motorizados.

elchediario
Bicielx es un sistema de movilidad sostenible que ayuda a reducir los niveles de ruido y de contaminación de la ciudad, contribuye a mejorar la utilización de los espacios públicos urbanos y permite desplazarse con rapidez por Elche.

buen_uso
En una ciudad tan importante como Elche, declarada doblemente Patrimonio de la Humanidad, con un número de habitantes que superan los 200.000 y con un casco urbano de gran dimensión, dentro del cual está el palmeral más importante de Europa y uno de los mayores del mundo, tener a disposición del ciudadano un sistema de alquiler de bicicletas, tanto para su desplazamiento diario (trabajo, escuela, universidad) como para recorrer el patrimonio de la ciudad como visitante o turista, es una apuesta decidida y que mejora notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

visiteelche
En el desarrollo de este proyecto han colaborado la Agencia Valenciana de la Energía, entidad de la Generalitat Valenciana y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es precisamente el concepto turístico el que se ve también beneficiado de esta iniciativa pues permite a los visitantes nacionales y extranjeros, disponer de un servicio de alquiler para conocer a fondo la ciudad y recorrer los huertos de palmeras que envuelven el casco urbano, sin necesidad de utilizar ningún vehículo a motor y al ritmo lento y pausado de una bicicleta, la velocidad más cercana a caminar. La distancia de algunos de los puntos de interés turístico y cultural haría muy complicado su acercamiento, como es el caso del yacimiento ibérico-romano de la Alcudia donde se encontró la pieza más representativa y emblemática del arte ibérico: la dama de Elche.

provinciadealicante.es
Para poder utilizar el sistema de transporte con bicicletas necesitas darte de alta on-line o en las oficinas de PIMESA sitas en la calle Diagonal del Palau, num. 7.

laverdad
Es conveniente consultar y leer con detalle las condiciones para darse de alta como usuario, así como respetar la normativa de circulación, tener en cuenta las obligaciones y la responsabilidad que supone en caso de daños y cumplir el artículo 12 de las Condiciones de Uso del Servicio Municipal de transporte público en bicicleta en Elche, donde se establecen unas prohibiciones muy expresas, como son el hecho de utilizarlas con finalidades competitivas, desmontarlas o manipularlas, conducirlas fuera del horario establecido y transportar personas o animales entre otras.

1-imageList-2016_01_15-Elche_ensenara_a_los_jovenes_a_circular_en_bici_elxH

El cumplimento de la normativa y el respeto al resto de los usuarios de la vía pública garantiza el uso de una iniciativa para el beneficio de todos y que además influye directamente en la salud y el bienestar de los ciudadano junto con el disfrute que supone recorrer, a ritmo de pedal, el paisaje cultural de la ciudad de Elche.

ec11f929742283.560562ae4850e

Texto: José Manuel Almerich

Fotos: Alicanteactualidad, Elchediario, La Verdad, Provincialdealicante, visitelche, José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más