El riu de l’Alberca


El agua que crea vida, una excursión por las riberas del barranco de la Alberca.

Hace cientos de años, todo el litoral valenciano estaba salpicado de lagunas, albuferas, humedales más o menos colmatados y numerosos manantiales o pequeños ríos que surgían muy cerca del mar.

La propia configuración fisiográfica de nuestro territorio, favoreció la formación de esta llanura litoral cubierta de aguas dulces que brotaban gracias al papel de las cadenas montañosas que se levantaban paralelas a la costa. Una estrecha franja con montañas que superaban los mil metros de altura cuya verticalidad favorecía que el vapor se condensase en sus cumbres y laderas que, junto con el agua de lluvia, se filtrase en las rocas y surgiese en forma de fuentes, ríos o manantiales a los pies de las montañas.

DSC_0667

La transformación del territorio como ha sido la desecación de los humedales a lo largo de la historia con fines agrícolas, la extensión del regadío y la sobreexplotación de los acuíferos además del crecimiento de las ciudades y sobre todo, de la urbanización de la costa han provocado que muchas de estas surgencias de agua dulce hayan desaparecido.

DSC_0672

No obstante quedan extraordinarios ejemplos de lo que fueron estos pequeños ríos de corto recorrido, como es el caso del rio Molinell, el río Vedat, los barrancos de la sierra de Irta, los manantiales de Alcocebre en la misma arena de la playa, las fuentes del Algar en la Marina Baja o el rio de la Alberca entre Pedreguer, Oliva y Dénia.

webIMG_1258

Con este corto recorrido en bicicleta podremos ver un claro ejemplo de un curso fluvial de corto recorrido. Desde los alrededores de Pedreguer, el curso del rio de la Alberca discurre entre campos de naranjos y cruza la población de Ondara. El caudal es irregular, escaso durante el periodo estival y aumentando espectacularmente su volumen en épocas de fuertes lluvias.

webIMG_1259

Seguir el curso del río hasta el mar nos ofrece como regalo final en su desembocadura, un precioso paraje entre las dunas en la playa dels Molins. Desde la torre de observación podremos contemplar un extenso paisaje de naranjales, casas de campo señoriales, pinadas y un bosque de ribera a lo largo de su cauce. Un atractivo mosaico de formas y colores enmarcado por la sierra de la Segaria y el macizo del Montgó.

DSC_0683Para recorrer este tramo de río podemos partir de varios puntos, tanto desde Ondara como de Pedreguer, Denia o la misma Oliva, siguiendo en este último caso la carretera de les Marines que bordea el mar y nos lleva hasta su misma desembocadura.

Riu de la Alberca

La opción más interesante cuyo track adjuntamos, partiría del puerto de Dénia, siguiendo el camino paralelo a la vía Verde hasta el cruce con la carretera de Ondara para recorrer el tramo de la desembocadura, un sendero adaptado para ciclistas, caminantes y jinetes a caballo, para volver por la vía Verde dels Poblets a Dénia.

DSC_0680

Un recorrido corto pero intenso donde podremos observar algunas especies del bosque de ribera original como son el acanto, la murta, el rosal silvestre, la zarzaparrilla y un pequeño reducto de olmos, una especie que ocupaba en mucha mayor extensión los espacios fluviales de nuestros ríos antes de que el ser humano alterase sus cursos.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Descargar track de la ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más