Primeros auxilios en BTT (I Parte)


Como actuar en caso de accidente en bicicleta de montaña

Seguro que en alguna ocasión hemos tocado el suelo. Afortunadamente la mayor parte de las veces se queda en un pequeño susto, pero… hay veces que la caída puede derivar en algo más grave, como por ejemplo una fractura o una herida profunda. Antes estas situaciones podemos requerir primeros auxilios, bien para nosotros o bien para algún compañero. El tema está en saber como reaccionar, como actuar según la situación, y sobre todo, mantener en todo momento la calma.

IMG_6396

Es evidente que las ventajas de cualquier deporte, en especial los realizados al aire libre, tienen muchas más ventajas que inconvenientes, sobre todo por los beneficios que reporta para la salud hacer montaña, correr al aire libre o practicar ciclismo. Un accidente puede agravarse más, no tanto por las lesiones, que también, sino porque nos encontramos en un medio natural, alejados en muchas ocasiones de las poblaciones, o de poblaciones importantes, y sin medios para transportar al herido o saber indicar con detalle nuestra situación.

7590519

A estas circunstancias hay que añadir que también puede darse una climatología adversa o un terreno complicado, por ello hemos de tener en cuenta todos estos factores tanto a la hora de la prevención, como a la hora de su tratamiento.

Ante todo, y como medida de prevención básica, hemos de aplicar nuestro sentido común frente a las diversas situaciones. No salir a realizar ninguna ruta que no conozcamos previamente al menos sobre el mapa y que nos hayamos documentado previamente, tener la forma física adecuada, dominar la técnica, un entrenamiento previo, buena nutrición e hidratación antes y después de la excursión, ropa técnica adecuada, utilización del casco y otras medidas protectoras como las gafas o los guantes, además de una pequeña mochila que debería contener también un botiquín básico.

img_25817_apa_254319_orig

Ni cabe decir que antes de aventurarnos a realizar cualquier travesía de cierto nivel, estaremos seguros que nuestra salud puede responder, es decir, que no está por encima de nuestras posibilidades ni tengamos ningún tipo de dolencia que nos pueda afectar durante la ruta: arritmias, problemas cardiovasculares, lesiones anteriores o cualquier síntoma que el médico nos haya podido prohibir o no recomendar realizar este tipo de ejercicio.

Siempre será recomendable tener algún curso de socorrismo o primeros auxilios para las actividades en el medio natural. Pueden sernos de gran utilidad, e incluso salvar la vida en casos extremos, cuando alguien del grupo conoce estas técnicas.

taller-476x300

Mantener la calma, como hemos dicho al principio, es la primera medida a tomar. Después proteger al herido y alejarlo del lugar si el entorno es peligroso: caída en algún barranco, zarzales que puedan entorpecer las acciones, desprendimientos, etc. Tras esta primera medida de precaución habrá que valorar la gravedad del accidente. Traumatismos, dolor severo en algún lugar del cuerpo, sobre todo torácico o abdominal, traumatismo de cráneo, incapacidad de hablar o pérdida de consciencia o pulsaciones anómalas. Siempre deberemos avisar inmediatamente o pedir ayuda (de ahí la necesidad de llevar el móvil siempre cargado y con alguna aplicación instalada que nos de nuestra ubicación exacta.

IMG_0176

El 112 es el número habilitado en nuestro país para cualquier tipo de emergencia. Desde esta central se nos derivará al cuerpo correspondiente, Guardia Civil, ambulancia, médicos de urgencia o equipos de rescate. Para ello deberemos facilitarles toda la información que sea posible para nuestra localización y explicar el acceso más rápido al lugar del accidente. También indicarles cuales son las condiciones meteorológicas o del terreno, así como señalizar el punto de alguna manera, bien con las mochilas, las bicicletas o ropa, pero siempre procurando que sean fácilmente visibles y si es posible, de colores vivos. Si no hubiese cobertura habrá que trazar un plan para buscar ayuda evitando siempre dejar al herido sólo. Si solo vamos dos, tendremos que valorar las posibilidades de esta situación, y también, la gravedad del accidentado.

13062011 340

Por último, en casos de riesgo vital, tendremos que aplicar los conocimientos que tengamos, en especial como realizar una evaluación primaria (consciencia, vías respiratorias, ventilación, o estado de shock)

Fin de la primera parte de primeros auxilios en BTT. En el siguiente artículo hablaremos de las lesiones concretas y como actuar frente a ellas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más