Aras Rural, el Centro BTT de la Serranía


Un complejo turístico de calidad, con diversidad de actividades y con la mayor red de rutas marcadas por la comarca de los Serranos

Comida, buen trato y calidez. Habitaciones de madera, cabañas familiares y tranquilidad, mucha tranquilidad.

Así es Aras Rural, el complejo de turismo rural más importante de la Serranía, en el corazón del Alto Turia donde el paisaje ha ganado en fuerza y donde la altura ya condiciona la climatología y la vegetación. Por eso el hotel está ubicado en un lugar excepcional, con una superficie que roza los noventa mil metros cuadrados y formado por el mismo hotel, doce casas de madera en mitad del bosque propio el restaurante y un circuito cerrado de enduro además un completo programa de actividades, tanto para grupos como para familias y particulares.

IMG_0429

Lo que más llama la atención cuando te adentras en el complejo es que, a pesar de su tamaño, no pierde intimidad. La propia decoración del hotel, el restaurante con la chimenea, las habitaciones con olor a madera y las cabañas, contribuyen a crear este ambiente de calidez que invitan a relajarse y descansar, sobre todo después de haber realizado alguna actividad, bien sea de senderismo, turismo o bicicleta de montaña.

IMG_0408

En octubre de 2012 el Centro BTT “Los Serranos” comenzó a funcionar. Se ubicó en el municipio de Aras de los Olmos, y su centro de acogida e información está precisamente en este complejo de turismo rural. La comarca de la Serranía es una zona extremadamente montañosa, con grandes desniveles y profundos cañones fluviales, vertebrada de oeste a este por el cauce del río Turia desde la entrada en la Comunitat Valenciana hasta Chulilla. El embalse de Benagéber retiene sus aguas, como una de las principales actuaciones para frenar las avenidas del río en caso de grandes crecidas, y también como reserva de agua para la ciudad de Valencia y el riego de la huerta y las poblaciones de la comarca.

Caserío_Hoya_de_antaño

La integración del centro BTT en el complejo Aras Rural permite al usuario disfrutar de un amplio abanico de posibilidades más allá de lo que ofrecen el resto de los Centros BTT inaugurados en la Comunitat Valenciana. En primer lugar, las rutas marcadas y señalizadas con distinta dificultad superan los 460 km, el doble de un centro BTT convencional.

image7

La comarca además es rica en matices y diferentes tipos de paisajes, desde los altiplanos hasta las cejas montañosas al límite con Javalambre. La vegetación de altura permite disfrutar de un entorno único y original, con sabinas rastreras y bosques extensos, además de los cañones fluviales de una belleza extraordinaria. Además, el Alto Turia posee una larga tradición turística y por este motivo, una completa y variada oferta de servicios.

IMG_0433

Lo que más destaca del Centro BTT los Serranos es, a priori, la amplia oferta de alojamiento, bien sea en el mismo hotel o en las casas de madera, así como del restaurante que ofrece cocina típica de la comarca, algo que siempre es de agradecer después de una excursión en bici.

image1

Almorzamos con José momentos antes de comenzar una excursión por el barranco del Regajo, también llamado de la Hoz, uno de los cañones fluviales más espectaculares y mejor conservados de la Serranía. Un afluente del Turia que conserva en su interior un paisaje primigenio y virginal, que permite ser recorrido en parte siguiendo un sendero local. Para la bicicleta la alternativa pasa por la pista forestal que desciende al río, junto al Molino Quemado, punto donde confluyen las aguas del barranco con el río blanco, aquí ya llamado río Turia.

webIMG_0496

La ruta núm. 4 por ejemplo es una de las más indicadas para conocer este lugar: baja al rio Turia, lo cruza un par de veces y enlaza con la ruta 8 para volver de nuevo hasta el centro de acogida. Lo mismo ocurre con la ruta 3, de mayor dureza que llega hasta el vado de Zagra y Bercolón, y que permite volver a subir enlazando con la ruta 10 que va de Aras a Tuéjar.

image6

José nos comenta que vienen muchos ciclistas y parten desde aquí. Se lamenta que a veces no disfruten de las instalaciones, cuando las posibilidades de pernocta amplían las posibilidades para conocer en profundidad esta comarca y permitirían aprovechar un fin de semana para convertirlo en unas pequeñas vacaciones, un pequeño viaje por un territorio tan hermoso como desconocido.

0005-FOTO-MIRADORTARTALONAP_WEB

Los más de cuatrocientos km marcados son un problema, tanto para el mantenimiento como por las distancias, que les hace estar pendientes de sus visitantes. A veces se ha planteado ofrecer transfer para que los ciclistas no tengan que volver si las fuerzas les fallan. Hay que elegir muy bien las rutas, nos cuenta, porque es fácil perderse en esta zona por su tamaño y complejidad. Por ello hay que llevar obligatoriamente la ayuda del GPS, con el track descargado, o la aplicación de wikiloc donde están todas las rutas colgadas en la red. Así, si falta alguna señal en los cruces importantes, con el track no hay ningún problema. Saber dónde estamos en cada momento y tener clara la excursión circular con el sentido de la orientación correcta, para volver al punto de partida si no se trata de travesía. Un mapa topográfico como complemento nos será de gran ayuda para tener una visión global del territorio y sopesar nuestras intenciones. También es fundamental conocer nuestras limitaciones y adaptar la ruta a nuestra forma física. No es la primera vez, sigue comentando José, que hemos tenido que salir a buscar a excursionistas o ciclistas porque no sabían volver. Aquí de nuevo, la experiencia y el sentido común son las mejores garantías para disfrutar de un entorno privilegiado.

ARAS-RURAL1

Aras Rural cuenta con todas las instalaciones necesarias para el disfrute del verdadero BTT, allí podremos aparcar, reparar las bicicletas, reponer fuerzas y descansar. Es ideal disponer de un fin de semana para disfrutar de nuestra afición y desconectar de la rutina en un entorno inolvidable.

image4

Entre las distintas actividades que nos ofrece Aras Rural, quisiera destacar la Observación Astronómica, perfectamente compatible con un fin de semana de bicicleta. La muela de Santa Catalina, a 1300 m de altura es una de las escasas reservas de cielo oscuro que quedan en la Comunitat Valenciana. Su visita es una experiencia única de contemplación del cielo sin contaminación lumínica, un fenómeno cada vez más difícil de encontrar y donde se puede aprender mucho de las constelaciones y sus lazos con la historia y la cultura de la humanidad.

Texto: José Manuel Almerich

Imágenes: José Manuel Almerich, Aras Rural, BTT Track Manía

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto, Mecánica y mantenimiento, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más