Benabal


Entre el río Palancia y los montes de Alcublas

Las montañas situadas al sur del rio Palancia, enmarcadas entre los términos municipales de Teresa, Viver, Jérica y Alcublas no tienen nombre propio. Son lugares desconocidos, complejos, donde confluyen barrancos sin orden ni concierto siguiendo la ilógica razón de una geografía rota por la historia geológica, con fallas, encabalgamientos, sinclinales y cañones fluviales de difícil acceso. Una geografía condicionada por la presión, y la distensión, de los movimientos orogénicos, del capricho de las placas que levantan, aprietan o se hunden, que crean paisajes difíciles e inquietantes para el hombre. Paisajes y montañas que no tienen nombre.

WEBIMG-20160616-WA0005

Recuerdo los años de trabajo y colaboración con la Consellería de Cultura para recuperar la toponimia de paisajes sin nombre. Mapas vacíos que te facilitaban desde el Instituto Geográfico  y los catastros municipales a los cuales debías poner nombre a barrancos, montañas, cerros y collados o corregirlos. Para ello la investigación tenía que ser muy minuciosa: recuperar de la memoria oral los nombres de las partidas y lugares dentro de los términos municipales preguntando y entrevistando a los vecinos, pastores y agricultores de una edad concreta, no contaminados por influencias de una época anterior o posterior que pudiesen dar error a sus respuestas, o denominar ciertos lugares con nombres equivocados. Aún así, con esta labor minuciosa de años, a veces quedaban lagunas en los mapas de lugares que nadie recordaba cual había sido su nombre, o si lo habían tenido alguna vez. Recuerdo que bromeaba con mis colaboradores y les decía que, con un poco de suerte, a un barranco, una masía o una peña les podría poner su nombre para que quedasen en el recuerdo en los mapas para siempre.

WEBIMG-20160616-WA0007

Todo esto me viene a la mente cuando recorro en bicicleta estos lugares, y precisamente las montañas a las que he hecho referencia no tienen nombre concreto. Y eso que son el comienzo de la sierra de la Calderona, sí, la prolongación del Sistema Ibérico que más cerca llega al mar.  Son montañas de transición, a la vez que tierras de frontera. De la sierra del Toro, ésta si bien definida, surgen unas alineaciones convulsas que se extienden hacia la Calderona, coincidiendo con el escalón de la meseta y la rotura del altiplano de Barracas por las cuestas del Ragudo. Tienen continuidad bastante definida, a pesar de todo, y se prolongan con toda su complejidad hasta los montes de Alcublas, la Bellida, Cucalón y la Calderona. Tampoco alcanzan alturas excesivamente elevadas, apenas los mil metros en el Lluste (1030), Cerro Gordo (864) Villar (876), la Muela (857) o la Cruz de Benabal con la misma altura.

WEBIMG-20160616-WA0008

Bueno, van saliendo nombres. Nombres como el Mazorral, las Montesinas, Benajas, La Segadiza, la Deguella, el Fajarín o el rincón de la Lorenza, topónimos que se pierden con los mapas vía satélite pero aún los podemos leer en los mapas antiguos. Porque estas montañas siempre han estado humanizadas y pertenecían a un mundo de pastores, campesinos y masoveros que, generación tras generación, fueron bautizando cada accidente geográfico.

WEBIMG-20160617-WA0010

Os invito a descubrir estos paisajes sin nombre, estas montañas de transición que forman parte de nuestro patrimonio aunque nadie se acuerde de ellas, como tantas y tantas otras de la geografía valenciana. Un recorrido que comienza en las riberas del río Palancia y remonta hacia los altiplanos más elevados expuestos a los vientos. Por ahí, a caballo entre Calderona y Javalambre, recorreremos amplios collados, campos abandonados y corrales en ruinas. Un territorio que también, ha sufrido las lacras de los incendios pero cuyas encinas, coscojas y olivos silvestres despuntan con sus brotes, para volver a recubrir de verde los paisajes sin nombre.

IMG-20160616-WA0000Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Benabal, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más