Prueba de esfuerzo para ciclistas, la ITV de los deportistas


Pruebas de esfuerzo, una revisión necesaria e imprescindible

Con la finalidad de comprobar que nuestro cuerpo está preparado y en buenas condiciones para practicar deporte, deberíamos hacernos con cierta frecuencia, una prueba de esfuerzo. Desgraciadamente son muchos los casos de paradas cardíacas en deportistas tanto profesionales  como aficionados, como para tengamos en cuenta la importancia de realizarnos esta prueba.

10 Felis monitores

Puede ser específica para ciclista o genérica corriendo en cinta, pero en caso de deportistas de cierto nivel, la prueba de esfuerzo específica para ciclistas es la más adecuada, a la vez que la más exigente y completa en cuanto a dureza. De hecho las pruebas de esfuerzo ciclistas vienen a ser como la subida a un puerto en la que cada vez, hay más pendiente.

prueba-de-esfuerzo-500x383

Se trata de llegar al límite tras un calentamiento previo hasta alcanzar las pulsaciones máximas según la edad. Todo bajo un estricto control médico y con la toma  constante de presión arterial cada tres minutos. También las mediciones iniciales de talla, peso y grasa corporal son fundamentales para interpretar los resultados finales.

IMG_6187-1024x682

Todos los deportistas deberían hacerse una prueba de esfuerzo anual, al igual que invertimos en el mejor material, la mejor bicicleta o el casco más seguro. No debemos escatimar en nuestra salud y realizar la prueba siguiendo la frecuencia que el cardiólogo nos indique.

PANTALLA%2001%20BUCLE%2001%20VIAJES%20en%20BICI%20ROAD%20%20marca%20agua

Con la prueba,  como una parte fundamental de cualquier  reconocimiento médico deportivo, podremos saber cuál es nuestro umbral de esfuerzo y evitar accidentes cardiovasculares.

20130410_111851

La prueba de  esfuerzo, también conocida como ergometría, es un test de valoración funcional mediante la cual se somete al deportista a un ejercicio físico que va aumentando en dificultad, para observar sus diferentes variables cardiacas y respiratorias.

IMG-20160627-WA0006 (1)

Nos comenta el Dr. Haba, cardiólogo especialista en medicina deportiva del Hospital Quirón de Valencia, que este examen médico es recomendable para cualquier persona que practique deporte  o tenga previsto hacerlo en un futuro. Esta recomendación es especialmente importante una vez cumplidos los 35 años, edad a partir de la cual aumentan las cardiopatías y para aquel que sospeche que tenga alguna alteración del organismo, como pulso elevado, mareos, fatigas, etc.

IMG-20160627-WA0003

La frecuencia de hacerse esta prueba depende de la edad y de la intensidad del esfuerzo, pero los médicos la recomiendan una vez al año a partir de los cuarenta o incluso antes, esta frecuencia será por supuesto mayor en los deportistas de élite. Con los resultados podremos conocer el estado de nuestro corazón, las arterias y la capacidad pulmonar. Nos ayudará a determinar con precisión nuestra forma física y el máximo de pulsaciones a las  que podemos llegar,  así como  la capacidad de recuperación de nuestro cuerpo. También con una correcta ecografía del corazón y las arterias podremos descartar patologías graves como las arritmias, así como la prevención de problemas cardiológicos.

PANTALLA%2001%20BUCLE%2006%20VIAJES%20en%20BICI%20ROAD%20%20marca%20agua

En nuestra Comunidad hay numerosos centros médicos especializados, con todo el equipo necesario donde poder realizar una prueba de esfuerzo completa, con extraordinarios  profesionales en medicina del deporte y cardiólogos.  Los precios, si no disponemos de seguro privado, pueden oscilar entre los 80 y los 120 euros. Casi lo mismo que cuesta un buen casco, pero en este caso, protegeremos además, nuestro corazón.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Marchas y competiciones, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más