Ciclismo y Yoga


El Yoga es una disciplina que mejora considerablemente el rendimiento en bicicleta

El yoga es una filosofía que tiene su origen en el valle del Indo,  y cuyas primeras referencias arqueológicas se remontan al siglo XVII  a. C. Es, en realidad, una forma de entender la vida en su sentido más amplio y su práctica con regularidad es muy saludable; cuida y fortalece el cuerpo, relaja y tonifica los músculos mediante una serie de posturas (asanas) armonizadas con la respiración. Junto con la meditación, ayuda a relajarse y mantenerse en forma tanto física como mentalmente.

infocus7777

El yoga tiene desde hace muchos años un importantísimo colectivo de personas en todo el mundo que sigue sus pautas y lo practican, con sus distintas variedades, de forma natural como una manera de ayudarse a sí mismo a sentirse mejor.

Existen más de cien tipos de yoga. En occidente se conocen y se practican diversos estilos que derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos. Los hay más espirituales, como el Yoga Kundalini, o más físicos y exigentes, como el Yoga Bikram, que se practica en una habitación caliente (a la temperatura normal en la India). Incluso existe un yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara. Las sesiones suelen durar entre una hora y hora y media y se realizan distintas posturas con diferentes grados de dificultad. Las sesiones comienzan con un calentamiento de los músculos y las articulaciones, todo ello combinado siempre con la respiración. Tras el calentamiento se comienzan las asanas realizando una postura y su contra postura, para trabajar el cuerpo de forma equilibrada. Al finalizar, se termina la sesión con una relajación de diez o quince minutos según cada monitor

IMG_3072

Visto así, es fácil entender que el Yoga puede ayudar de forma eficaz a cualquier ciclista. En el ciclismo, tanto de carretera como de montaña, se desarrolla de forma intensa todo el sistema cardiovascular y determinados músculos implicados en la acción y fuerza del pedaleo. Estos grupos musculares, ligados principalmente a las piernas y a la espalda, pueden sufrir una rigidez excesiva, ocasionando una falta de flexibilidad en la zona de las  rodillas y el conjunto general de la musculatura de las piernas y la espalda. Esta situación, en muchas ocasiones,  provoca dolor y molestias.

yoga-poses-628x363-TS-117703611

Por otro lado la práctica tras una excursión o carrera, la relajación puede ser total y complementaria a los estiramientos en caso de realizarlos, e incluso quedar en un estado de bienestar extraordinario puesto que como hemos dicho, Yoga es unión de mente, cuerpo y espíritu,  que, según los expertos, deben recuperar su unidad esencial. Otro concepto a tener en cuenta es el equilibrio, ya que la práctica del yoga mejora sustancialmente esta capacidad.

bikelocos
El deporte del ciclismo fortalece los cuádriceps que pueden perder elasticidad. La espalda y la cadera están en una flexión constante y pueden estar en esta situación durante horas, la zona lumbar es empujada hacia fuera y los hombros  junto con el tren superior pueden perder volumen forzado la parte central de la espina dorsal.  Por este motivo las posturas de yoga ayudan a abrir lo que se ha contraído y generar flexibilidad donde sólo hay fuerza, alcanzando así un equilibrio.  Lo notaremos en seguida al encontrar alivio de forma  inmediata.

IMG_3067

Como resumen podemos concluir que la práctica del yoga puede mejorar el rendimiento del ciclista y sobre todo, su salud, ya que mejoraremos la fuerza y la resistencia, tendremos mayor flexibilidad, podremos prevenir lesiones y aprenderemos a respirar bien. Por otro lado, podremos concentrarnos mucho mejor. En los esfuerzos  que sabemos que la mente tiene un papel de primer orden, como las largas travesías o las competiciones,  el control mental nos ayudará  a mantener la calma.

Los-Beneficios-del-Yoga-para-los-Amantes-del-Ciclismo-880x590

Como todo en la vida, la moderación en la práctica de cualquier disciplina es fundamental. Cualquier ejercicio de estiramiento nos vendrá bien para antes o después de practicar el deporte del ciclismo, pero el yoga puede mejorar sustancialmente nuestro rendimiento al ser capaz, como disciplina, de unir el cuerpo, el espíritu y la mente.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más