Vuelta al Parque Natural del Montgó (I Parte)


Una travesía alrededor del macizo del Montgó por tierra y mar

Una propuesta refrescante, atractiva y paisajísticamente muy interesante, ideal para realizar sobre todo en esta época, es rodear por completo el macizo del Montgó combinando la bicicleta y la navegación. La idea es partir de Dénia, bien del mismo puerto o del centro de la ciudad, y recorrer en bici la vertiente meridional del Parque Natural para llegar a Jávea por Jesús Pobre, la Sella y Les Valls.

WEBIMG_0913

Una vez en Jávea embarcaremos la bicicleta en el barco que realiza el trayecto Dénia-Jávea-Calpe,  para volver por el mar cruzando toda la Reserva Marina. De esta manera tendremos una visión completa del Parque Natural, sobre todo porque veremos al gran coloso desde todos los puntos de vista posibles. A falta de ascender a su cumbre, excursión reservada sólo para aquellos senderistas con experiencia, con esta visión podremos disfrutar también de la parte más humanizada del parque, especialmente  porque pasamos por lugares de gran interés cultural donde todavía se mantienen los cultivos tradicionales como la vid,  y se conservan excelentes ejemplos de arquitectura tradicional, así como antiguos riu-raus,  y alquerías históricas, algunas fortificadas,  cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

WEBIMG_0908

Y por último, el casco urbano de Jávea,  resguardado a las faldas del Montgó, y protegido de los vientos del norte por la gran montaña. Llegaremos a les Duanes del Mar, el puerto pesquero y deportivo, donde se levantó  una de las joyas vanguardistas más importantes de la Comunitat Valenciana,  la Iglesia dedicada a la Virgen de Loreto, de atrevido diseño y que representa una barca varada de  pescadores con planta ovalada y techumbre de madera..  Pasaremos también por el Garroferet y la Grava, la playa de cantos rodados junto al puerto, antes de llegar al final del malecón, en la última dársena, donde embarcaremos para volver a Dénia bordeando el Cap de Sant Antoni y recorriendo todos los acantilados de les Planes y les Rotes de la Reserva Marina para finalizar en el puerto de Dénia.

WEBDSC_0278

Por el  indudable interés que posee esta ruta circular, vamos a dividir el trayecto  en tres partes;  el itinerario en bici,  la travesía por marítima y los lugares de interés  paisajístico, cultural y gastronómico  junto a los que pasaremos.

WEBIMG_0920

Así pues, pongamos a punto nuestra bici, hagamos acopio de agua, tengamos siempre a mano las herramientas necesarias por si nos surge algún contratiempo (pinchazo,  rotura de cadena o pequeñas averías), que no se nos olvide el casco,  las gafas de sol y la crema protectora, junto con una gorra fresquita para la vuelta en barco y salgamos a disfrutar de uno de nuestros más preciados reductos mediterráneos, escondido  y discreto,  conservado en el corazón de  la Costa Blanca,  uno de los destinos turísticos más codiciados de Europa.

WEBDSC_0162

El punto de partida como hemos comentado puede ser el mismo puerto de Dénia, capital de la Marina Alta, o cualquier punto  de la ciudad, pero empezaremos a contar el kilometraje y el track desde  la explanada de Torre Cremada, muy cerca de la Plaza de Jaime I, antigua Plaza de París,  enfrente del edificio de los Juzgados. Hay un panel informativo de este itinerario  con todos los detalles de la ruta.

WEBDSC_0177

Seguiremos en dirección oeste, hacia el extremo de la  explanada, para seguir el cami del Coll del Pou, camino que  pasa junto a la Ermita de Santa Paula, una de las ermitas de conquista que se conservan en el entorno del Montgó. Dejando a nuestra derecha la ermita, avanzamos entre casas de campo para llegar a las ruinas de la antigua cementera, una fábrica abandonada desde hace décadas y cuyas chimeneas desconchadas son el testimonio de una actividad que fue muy impactante y poco respetuosa con el entorno.

Desde las ruinas industriales seguiremos ahora dirección sur para bordear el Montgó por el Alt de Benimaquia, donde se conserva un interesante poblado íbero, para llegar hasta  el cruce de la carretera de Jávea a la Xara, justo por donde pasa la vía del ferrocarril.

WEBDSC_0180

Cruzamos ambos, vía y carretera, y seguiremos ahora paralelos a la vía que quedará a nuestra izquierda. Hay una  indicación de  camino sin salida, continuamos y la calle desaparece junto a unos chalets para  acabar  en una torrentera, una trialera  en mal estado que  rebasa el barranco y continua de forma inmediata por un camino ya en mejor  estado.

WEBIMG_0924

Ya hemos rebasado el Montgó que queda ahora a nuestra izquierda, e iremos paralelos  a él en dirección a Jesús Pobre. El paisaje es totalmente agrícola: campos de naranjos, viñedos, alquerías. Pronto llegaremos  a la Sella, un campo de golf gestionado ahora por el Hotel Marriot. Nuestro camino, tras cruzar de nuevo la vía del ferrocarril Dénia-Alicante, discurre ahora por su margen izquierdo y sigue dirección este hacia Jesús Pobre. Pasaremos por las alquerías históricas del Bisserot, la Alquería  de Gasent, la Alquería de  Ferrando, muy cerca del campo de Golf.

WEBDSC_0192

Poco antes de llegar a Jesús Pobre nos encontraremos con las marcas del camino de Santiago de  Alicante. Ascenderemos una pequeña colina en lo alto de la cual está Jesús Pobre, el pequeño pueblo de la Marina donde  el Pare Pere levantó un convento para huérfanos.

WEBDSC_0183

Este lugar es  conocido  por el riu rau exento, de grandes dimensiones, donde tiene lugar todos los domingos del año el Mercat de la Terra, un ejemplo de utilización sostenible de recuperación de la arquitectura tradicional que permite a los agricultores vender productos de su propia cosecha.

WEBDSC_0204Continuaremos sin entrar a Jesús Pobre prácticamente lo dejaremos a nuestra izquierda, y luego continuaremos hasta el cementerio,  con cipreses centenarios apuntando al cielo.

De aquí ya el camino a Jávea es más que evidente. Vamos en dirección al mar, orientados por el Montgó al que seguiremos bordeando, en  un paisaje auténtico de viñedos, olivos y algunas casas de campo. Este es el antiguo camino de Jesús Pobre a Jávea que pronto enlazará con el Cami Vell de Gata a Jávea.

WEBDSC_0212

La entrada a Jávea será por urbanizaciones y pasaremos junto a una antigua noria cuyos restos todavía son visibles así como el abrevador para caballerías excavado en la misma roca. También pasaremos junto a un antiguo palomar, con su torre característica, y alcanzaremos el casco antiguo de  Jávea  que cruzaremos en  su  totalidad.

WEBDSC_0225

El crecimiento del casco urbano de  Jávea ha sido  espectacular en los últimos años. Hasta hace apenas unas décadas la población quedaba  separada del mar a una distancia de unos cuatro  kilómetros, y ahora  hay una continuidad absoluta estando todo urbanizado. Seguiremos dirección al puerto y entraremos en él por la  playa de la Grava, al comienzo de la bahía de Jávea, de aguas azul turquesa y dominadas por el Cabo de San Antonio que cierra el puerto y la cala del Tango, también llamada del Pope, en el extremo noreste, justo donde arrancan los acantilados.

WEBNIMG_0933

Texto y fotografias: José Manuel Almerich

Mas información, viajes organizados y autoguiados

Vuelta en Kayak

Fin de la Primera Parte

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más