Las ruedas de 29″. Más ventajas que inconvenientes


Prácticamente todas las bicicletas de gamas media y alta salen ya con ruedas de 29 pulgadas

Desde hace unos pocos años, los fabricantes más importantes de bicicletas de montaña han pasado a aumentar el tamaño de las ruedas, concretamente  de 26 a 29 pulgadas.

Tras un tiempo de  debate entre los  usuarios, si es o no mejor el cambio de tamaño, parece ser que las ventajas de  rodar con una de 29” son mucho mayores.

todomtbLos fabricantes, usuarios, mecánicos y comerciantes, coinciden en su mayor efectividad por varios motivos.

En primer lugar, la  distancia recorrida es bastante mayor por cada vuelta de pedal, por lo que hace que con el mismo esfuerzo se avance más. Esto lo hace especialmente atractiva en las marchas y competiciones, lo que provocó que los corredores fuesen los primeros en asumir el cambio.

4

En segundo lugar, al ser el diámetro mayor, ésta pasa con más facilidad por encima de las piedras, raíces, bordes o cualquier obstáculo, haciéndose especialmente cómodas en travesías con terrenos accidentados. Por otro lado, el mayor volumen de aire en los neumáticos, hace que amortigüen mejor, absorban de forma más efectiva las irregularidades y la superficie de contacto es mayor, dándole a su vez una mayor seguridad.

blog-ciclismo-decatlhon

En contra sin embargo, las ruedas de 29” son algo menos maniobrables en los caminos estrechos, senderos o curvas muy cerradas. También tienen algo más de peso y los ciclistas de baja estatura es posible que se sientan más inseguros por la altura ya que cuando las vemos por primera vez parecen gigantescas.

fotografias-almerich-costa-rica-1-1086web

Como en cualquier cambio o evolución, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero a la larga siempre es para mejor, igual que ocurrió en su momento con los frenos de disco, las horquillas de doble suspensión o la evolución de la geometría.

fotografias-almerich-costa-rica-1-1039web

De todas formas, y aunque cada vez va a ser más difícil encontrar bicicletas nuevas con ruedas de 26”, debemos valorar el uso que se le vaya a dar a la bicicleta. Si nuestra intención es utilizarla por caminos estrechos o vericuetos, descensos por trialeras, si no nos gustan las horquillas de largo recorrido o tenemos una estatura baja, deberemos replantearnos el paso de 26” a 29”.

Ver video explicativo

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las ruedas de 29". Más ventajas que inconvenientes, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más