El manillar, una elección fundamental


El manillar es un elemento de suma importancia para la bicicleta. Quizás sea el componente básico de la misma en cuanto a seguridad, ya que actúa como elemento de agarre, equilibro y control, así como soporte para la instalación de otros elementos fundamentales como las manetas de freno, el cambio de marchas y otros accesorios como la iluminación, ubicación de velocímetro, GPS o mapas.

maxresdefault

En caso de que quieras cambiar el manillar de tu bicicleta para adaptarlo a tus circunstancias físicas o de comodidad, tienes que tener en cuenta que este elemento va a definir tu postura sobre la bici y que los distintos tipos de manillar se corresponden según los distintos tipos de bicicleta (montaña, carretera, urbana, de paseo, descensos o clásica).

utilizar-manillar-bici

Dentro de los distintos tipos de manillares, existen multitud de variables que conformarán la posición de la conducción, por tanto es muy importante la elección en caso de que estemos dispuestos a cambiarlo si no nos encontramos cómodos o seguros con el que viene de la casa. Si acertamos en la elección, habremos dado un salto importante en cuando a confort sobre la bicicleta y tendremos incluso la sensación de haber cambiado de talla o de modelo.

revcms_render_image-aspxLos manillares, planos o de doble altura en el caso de la montaña, cortos o largos según nuestras pretensiones en cuanto a las excursiones, combinados con una potencia adecuada, harán aumentar las prestaciones de la bicicleta de una manera considerable.

En otra ocasión hablaremos de los distintos manillares para bicicletas clásicas, tipo holandés, las de carretera, urbanas o de paseo. Todos tienen una nomenclatura y están bien definidos, para su función, con una gama muy amplia de modelos (Torino, Palma, Vienna, Randoneur, etc). Pero en esta ocasión nos centraremos sólo en los manillares para bicicleta de montaña.

rac-e-for-face-full-s-top-ultra-light-carbon-fiber-mountain-bike-font-b-bicycle

En primer lugar para montaña y como norma básica, será un manillar con posición relativamente baja, que es la que nos permite afrontar cuestas.

En segundo lugar tendremos en cuenta la anchura, cuanto más ancho, mayor control en la rueda delantera: haces más palanca y por tanto menos fuerza para mantener la dirección en las bajadas. Con la aparición de las ruedas de 29”, se hace casi imprescindible utilizar un manillar ancho que la estabilice mejor. Consideramos que con una longitud de 780 mm puede ser suficiente, y para ruedas de 26” la longitud ideal sería de 740 mm. Tengamos también en cuenta que, con los manillares más anchos, abrimos la caja torácica y mejoramos la respiración.

mtb_handlebar_mountain_bike_road_bicycle_31_8_63

En tercer lugar, la elección estriba en si es plano o de doble altura. Si eres un biker que te gustan las subidas, la mejor opción es un manillar plano y corto. Irás más acoplado a la bici y en competiciones, puedes conseguir mejores cronos.

En cuarto lugar, si la prioridad es  la comodidad y seguridad  en rutas medias, la mejor opción es un manillar ancho, y de doble altura. Además también bajarás más rápido ya que el control de la dirección se incrementa de forma notable.

biking-point

Y por último, si lo que se busca es el máximo confort en rutas largas, la opción recomendable es algo más estrecho y elevado. Es el que utilizan los maratonianos, donde se rueda durante horas por pistas forestales y senderos, que mantienen una postura cómoda y lo más acoplada posible. La doble altura también lo dotará de mayor rigidez y estabilidad en aquellos tramos más técnicos. Si es muy ancho, en largas travesías, espalda, columna, cuello y brazos lo acabarán notando.

manillar

Planos, de doble altura, muy anchos, estrechos, con las puntas cerradas… El manillar parece, en teoría, un componente de fácil elección, pero ofrece más posibilidades de personalización de las que nos podemos imaginar.  Como hemos dicho al principio, si no te adaptas a tu nueva bicicleta por culpa del manillar de serie o ha comenzado a deteriorarse, es el momento de adquirir uno nuevo. En su elección no es recomendable acotarse sólo a la disciplina asociada al modelo, ya que muchas de las características y medidas pueden adaptarse a varias modalidades.

img_2505

De esta manera, es más conveniente centrarse en aspectos como el de la comodidad, la ligereza, atender a la geometría de nuestra bici (el tamaño de la potencia influye), nuestro punto fuerte (descensos, subidas) o a corregir ciertas carencias que poseía el antiguo.

Y por último, cabe recordar que hay marcas que siguen fabricando los famosos “cuernos”, algo que parece haber desaparecido ya de las bicis, pero cuya comodidad y la relajación que suponían, todavía no ha sido sustituida por nada. La obsesión por quitarle peso a la bicicleta ha acabado casi con ellos, pero es una opción que para el cicloturismo todavía sigue siendo muy útil.

  61496884846

La fibra de carbono se está introduciendo cada vez más en la fabricación de los manillares, ya sea con modelos de cuerpo de aluminio y acabados en carbono o los totalmente fabricados con fibras, ya sean trenzadas o unidireccionales. La rebaja en la báscula con respecto a uno de aluminio de la serie 6000 oscilará entre los 100 y los 150 gramos de media, aunque por lo general son más del doble de caros. Una alternativa asequible de aluminio de gran rigidez y ligereza son los manillares de la serie 2014, con pesos similares a los de carbono unidireccional.

manillar-bbb-negro-zoom-bhb-06-skybar-os-aluminio-31-8mm-doble-altura-mtb-logo

Respecto a los materiales, aquí no debemos en ningún momento escatimar precio, la calidad es fundamental pues en ella va nuestra seguridad. Una rotura de manillar en una bajada puede significar un accidente muy grave.

2546464021_a7a5595f39_zRotura de manillar, un incidente que puede ser muy serio

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más