Penyes Albes i la Umbrieta


Con apenas 347 Ha, el Paraje Natural de Penyes Albes, protegido actualmente con la figura de Parque Natural Municipal (PNM) es un pequeño reducto de gran complejidad topográfica y acentuado relieve, con pendientes y desniveles superiores al 30% en algunos de sus caminos, que tiene un gran valor paisajístico.Está formado por terrenos forestales, de carácter público, pertenecientes a los términos municipales de Terrateig y Montitxelvo.

Esta preciosa e interesantísima montaña forma parte de la sierra de Ador, que es a su vez una prolongación del Benicadell, y éste último a su vez de la sierra de Agullent y la Covalta, anticlinales del sistema prebético que se prolongan en dirección sudoeste-noreste. La sierra de Ador va perdiendo altura a medida que se acerca a la llanura litoral pero es aquí donde se dan las cotas más altas y al límite de la Safor.

bd7_1

La zona que os propongo recorrer hoy en bicicleta de montaña tiene un alto valor botánico, con flora endémica rara o amenazada, encontrándose una gran variedad de especies propias de climas mucho más húmedos como son el madroño, el fresno de flor o la murta. A pesar de los continuos incendios que ha sufrido a lo largo de la historia, Penyes Albes conserva  todavía una buena cobertura vegetal, sobre todo en las vertientes orientadas al norte (l’Umbrieta) y en las zonas quemadas, una regeneración natural de carrascas y pinos.

1_4-copia

En uno de mis primeros libros dedicados a las rutas en bicicleta de montaña, escribía sobre este paraje con cierta preocupación, por lo abandonado que estaba, los sucesivos incendios provocados por pastores, las talas indiscriminadas y su falta de protección y sensibilidad. Decía entonces tanto de Penyes Albes como de la sierra de Ador, montaña a la que pertenece y a la que le dedicaré un post mucho más extenso, que su mayor pecado había sido el estar tan cerca del mar. Literalmente “Los intentos para urbanizarla tampoco han faltado, como no, en un país donde ver el mar en un entorno  natural es una condena inevitable, sinónimo de especulación e inmediata destrucción. La sierra de Ador no tiene en estos momentos ningún tipo de protección que asegure su conservación para el futuro en unas condiciones dignas”

6_1-copia

Afortunadamente, dieciséis años después, esta situación ha cambiado y hoy el paraje se encuentra  protegido, al menos a nivel municipal, y la gente mucho más sensibilizada. Si es cierto que ha habido varios incendios,  pero al menos cuenta con la garantía de una protección administrativa aunque sea a nivel local. También hay en su entorno, una Micro reserva de flora.

594790

                Con esta sencilla y corta excursión, vamos a conocer una pequeña pero representativa parte de la sierra de Ador; la umbría de Montitxelvo y Penyes Albes. Esta ruta permite una aproximación al conocimiento de este interesante paraje natural sin complicaciones y perfectamente adaptado a cualquier persona tenga o no hábito de salir a la montaña, eso sí con un mínimo de predisposición. Partiremos desde la población de Montitxelvo, justo en la misma plaza Cervantes

  • Km. 0 Salimos desde la misma plaza Cervantes donde se ubica el Ayuntamiento. En el centro de la plaza hay una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua. Seguimos pues por la calle del Palau hacia la calle del Ravalet, por donde descenderemos en dirección sudeste hacia la sierra y la Font del Molí.
  • Km. 0,3 Salimos de las últimas casas de Montitxelvo en descenso hacia el barranco.
  • Km. 0,6 Importante. Tras cruzar el barranco seguimos ahora en ascenso hacia la izquierda y a unos metros inmediatamente a la derecha.
  • Km. 1,3 Cruce. Continuamos por la pista de la derecha, en ascenso, hacia la sierra. Hay una casa junto al cruce. El camino de la izquierda, por el que volveremos, conduce hasta la Font del Molí, edificio que podemos ver desde aquí.
  • Km. 1,7 Seguimos por la pista principal en ascenso descartando un desvío a la derecha que baja.
  • Km. 1,8 Descartamos un camino en peor estado que asciende a la izquierda. Seguimos de frente.
  • Km. 2,3 Pasamos junto a un motor y depósito de agua que queda a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo.
  • Km. 4,9 Llegamos ya en la parte alta a un refugio muy bien situado donde podemos descansar y comer algo. El lugar posee una magnífica vista sobre la Vall d’Albaida y la Vall del Vernissa.
  • Km. 5,2 Continuamos de frente y comienza el descenso. La pista de la derecha conduce al mas del Collao y nos permite enlazar con una ruta más larga el itinerario H. Vale la pena acercarnos a la antigua casa y sus campos cultivados por el lugar donde se emplaza, un amplio collado que domina los barrancos del Pla de les Motes y del Argolador. Un lugar solitario e interesante. Hay desde este cruce apenas un kilómetro pero recordemos desconectar el ciclocomputador pues debemos volver al mismo lugar.
  • Km. 5,9 Seguimos a la izquierda en descenso. Hay una fuente y un área recreativa.
  • Km. 7,5 Seguimos en descenso hacia la población de Terrateig. El desvío de la derecha en bastante mal estado, junto a un chalet corresponde al itinerario H.
  • Km. 8,1 Terrateig. Seguimos a la izquierda sin entrar al pueblo bordeando un edificio de ladrillos sin lucir. Vamos bordeando un barranco.
  • Km. 8,2 Pasamos junto a un acueducto en una curva muy cerrada. Comenzamos a ascender.
  • Km. 8,6 La pista llanea bordeando la sierra entre un precioso pinar.
  • Km. 9,7 Seguimos por la pista principal.
  • Km. 9,8 Fuente del Molino y frente a ella la balsa. Continuamos en descenso hacia Montitxelvo.
  • Km. 10,1 Llegamos al cruce del km. 1,3. Seguimos hacia Montitxelvo lógicamente a la derecha. Bajamos hacia el barranco.
  • Km. 10,8 Llegamos al barranco, lo cruzamos y empezamos a subir a Montitxelvo.
  • Km. 11,4 Montitxelvo. Fin de este corto pero interesante recorrido.

a-cel-obert

 

FICHA TECNICA

Localidad de partida:   Montitxelvo

Comarca:   La Vall d’Albaida

Provincia:   Valencia

Duración: entre 2 y 3 horas

Dificultad técnica: *

Distancia: 11,4 km

Ciclabilidad: 100%

Dureza: *

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más