El Camino del Silencio


Una ruta para ciclistas y senderistas que tratará de recuperar la memoria histórica de los pueblos abandonados del Alto Turia

 

El recuerdo y los vestigios todavía en pie de las aldeas abandonadas de Benagèber, es la principal motivación que ha impulsado al Ayuntamiento para poner en marcha un nuevo proyecto turístico que permitirá recorrer, a pie o en bici, los núcleos rurales de población que fueron abandonados por la construcción del embalses de Benagèber.

benageber02_8

El mismo pueblo antiguo de Benagèber se encuentra bajo las aguas del embalse. A mediados del siglo XX quedó desalojado por completo, al igual que las aldeas cercanas al perímetro de las aguas y las ubicadas en el profundo cañón del Turia. Sus habitantes se fueron a vivir a San Antonio de Benagèber (Paterna) y a San Isidro de Benagèber (Montcada). Una pequeña parte de sus habitantes se quedaron allí, en el nuevo pueblo que fue construido más arriba de la presa.

Aldea de Villanueva, Benagéber

Aldea de Villanueva, Benagéber

El proyecto consiste en una ruta que recorre las aldeas que quedaron abandonadas tras la construcción del embalse, ya que con el tiempo, sus habitantes fueron emigrando buscando nuevas condiciones de vida aunque no estuviesen afectados directamente por el pantano.

Nieva, el Sequer, Villanueva, Cortes, Tangarinos y lugares como Charco Negro, el barranco de Maliaño, la Muela o la Cañada Real de Castilla son algunos de las aldeas o lugares de interés por los que pasará la ruta. Se trata de conservar la memoria antes que todo se quede en el olvido, y esta iniciativa puede estimular al menos, la sensibilidad de un patrimonio que se ha perdido en el abandono y la soledad.

img_1139

 El Camino del silencio tendrá en una primera parte 16 km de longitud que se ampliará hasta los 30 km enlazando con otros lugares más alejados como La Pardala con los restos de su molino harinero o las casas de Grilluelos. Hay que destacar también que se han recuperado mapas del IGN anteriores a 1940 que aportan muchísima información sobre los antiguos caminos de herradura, masías y lugares hoy desaparecidos.

th_c34ce7d0a9924e1e70c4be0b1d166dc8_los-serranos

La idea es que en cada uno de estos lugares haya un panel interpretativo, y también que el itinerario se señalice como PR (Sendero de Pequeño Recorrido) que estará homologado por la Federación Valenciana de Montaña. En bicicleta se podrá hacer íntegramente el recorrido pero para ello deberemos esperar a su creación definitiva así podremos elegir entre la ruta corta o la larga que, para los ciclistas, será mucho más interesante.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El Camino del Silencio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más