La ruta de los Corporales de Llutxent ( I Parte)


Una experiencia extraordinaria por la historia, la tradición y el patrimonio inmaterial de la Vall d’Albaida

Una de las leyendas más antiguas y sorprendentes que se mantienen vivas en tierras valencianas, es el misterio de los Corporales de Llutxent, también conocido como los Corporales de Daroca.

Los documentos más antiguos sobre este misterio de origen medieval, se remontan a un manuscrito,  fechado en 1340 que se conserva en el Archivo de la Iglesia Colegial de Daroca,  un pergamino aparecido en Chiva con tres sellos de cera que correspondían al Baile, al Rector y al Concejo de la Villa. Los hechos que se describen en la llamada “Carta de Chiva” fue una contestación al Cabildo de Daroca quien había enviado a un emisario, Miguel Pérez Cabrerizo con la misión de recoger toda la información relativa a un milagro que tuvo lugar durante la reconquista de Valencia.

jaume_i_mallorca

Tras una amplia investigación, la carta recoge el relato sobre un milagro acaecido en febrero de 1239, en Llutxent, cuatro meses después de la conquista de Valencia por Jaime I.  Sobre estos hechos hay dos versiones más, el Vademecum de Francisco Clemente de 1397 y el libro Bermejo de 1445. La Carta de Chiva es la más antigua, y seguramente, la fuente de todas las demás, de un misterio que ha llegado a nuestros días y que hoy sigue celebrándose.

250px-batalla_del_puig_por_marzal_de_sas_1410-20

Según cuentan los escritos, tras la conquista de la ciudad de Valencia, el Rey Jaime I se habría desplazado a Montpelier, y durante su ausencia se produjeron distintos incidentes entre los aragoneses y  los musulmanes sublevados al mando de Al Azraq.  Como era habitual entre los cristianos, siempre se celebraba una misa antes de entrar en batalla.  Durante el acto eucarístico, y mientras el padre  Mateo Martínez, párroco la iglesia de San Cristobal de Daroca, oficiaba la misa, los musulmanes que ocupaban el castillo de Xío en Llutxent, sorprendieron a los cristianos en su campamento y los atacaron.

08

El padre Mateo escondió las hostias consagradas bajo una piedra envueltas en corporales, que son los paños donde se pone el cáliz y las formas para su consagración. Pasado el asalto de los musulmanes,  el padre Mateo fue a recuperar las hostias y se dio cuenta que éstas goteaban sangre y  habían dejado manchas en los corporales.  Este prodigio fue comunicado a los cristianos que, en un alarde de valentía, recuperaron el castillo de Xiu. Los oficiales, al ver como las formas goteaban sangre, cayeron de rodillas e irrumpieron en emocionante llanto. Todos quedaron atónitos ante el milagro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegadas las noticias a Daroca del fenómeno acaecido y de la victoria de los cristianos, vino la disputa para decidir en qué lugar deberían ser custodiados los corporales manchados de sangre. Tres ciudades querían tener el derecho a conservarlos, ya que los soldados procedían  de Teruel, Calatayud y Daroca.  Ante tal difícil solución, lo echaron a suertes y tres veces cayó en Daroca.  Aun así no hubo acuerdo y al final se decidió colocar los corporales sobre una mula y dejarla ir libremente; allí donde parase, sería el lugar donde se quedarían custodiados. La mula anduvo sin parar durante 13 días y fue a caer muerta en la puerta de la Iglesia de San Marcos, a las puertas de Daroca. Allí quedaron los corporales depositados durante muchos años hasta que fueron traslados a la Iglesia de Santa María donde se conservan en la actualidad.

daroca-almenas-puerta-baja-br

En 1335 fue construida cerca de  Llutxent una ermita conmemorativa del milagro que luego se convirtió en el convento dominico de Corpus Christi, y la leyenda es rememorada cada año en las fiestas de moros y cristianos. También cuentan que por cada localidad por donde pasaba la mula mientras transportaba los sagrados corporales, ocurría un milagro. Pobla Llarga, Xàtiva, Olocau, Carboneras de Guadazaón son algunas de ellas.

daroca-capilla-corporales-iglesia-de-santa-maria-br-1024x768

Capilla de los Corporales, Daroca

Desde entonces la leyenda del milagro de los Corporales sigue viva en Llutxent i Daroca, y ha generado una abundante literatura religiosa, además de representaciones artísticas y la ciudad aragonesa se convirtió en uno de los más importantes lugares de culto y peregrinación de la Edad Media en el occidente europeo. Por encargo del rey Juan II se construyó una capilla donde se guardan los paños, una joya gótica que destaca por sus relieves con escenas bíblicas y figuras policromadas y en la actualidad, las reliquias se conservan en Daroca en un arca regalada por Pedro IV el Ceremonioso y cincelada por Pedro Moragues. El día más importante de las fiestas es el jueves del Corpus y el acto central es la procesión que desde la iglesia Colegial de Santa María se dirige hasta las afueras de la ciudad, donde cada año se celebra un sermón desde al menos 1414.

castillo-daroca-970x630

Castillo de Daroca

En Llutxent, el misterio dels Corporals también se celebra el día 24 de febrero y forma parte de sus costumbres religiosas, además que casi todo su patrimonio histórico-artístico hace referencia al milagro. La Muntanya Santa es el escenario donde se inician los actos y es el punto de partida de la peregrinación a Daroca, actos que fueron recuperados por José Aparicio, párroco de Llutxent quien se dedicó a investigar y divulgar esta parte tan importante de la historia de Llutxent. Desde el año 2008, tras la eucaristía, un grupo de vecinos inician su camino a pie hacia Daroca para rememorar el trayecto de la mula cargada con los Corporales, acto que congrega a multitud de vecinos y visitantes de otras comarcas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castillo de Xio, Llutxent

Lourdes Lorenzo Prats y Francisca Ramón Fernandez, de la Universidad Politécnica de Valencia, realizaron un estudio publicado en 2011 en  Buenos Aires, donde analizan la ruta de los Sagrados Corporales  como una nueva expresión del turismo religioso en España, con el objetivo de  contribuir al desarrollo y conocimiento de la fiesta y potenciar una ruta que rememorase la inicial que fue el origen del milagro, y así poner en valor esta parte desconocida de la historia valenciana.

a12f3

Javier Prats fue el primero en realizar el camino recuperado  en el año 2008. Motivado por la historia y el espíritu de aventura, fue sólo acompañado de una mula y un caballo. 340 km, 76 horas de camino y 12 días.  Según los peregrinos y la Hermandad del Santísimo Misterio de los Corporales de Llutxent, fundada en 1921 y encargada de mantener viva la tradición, la ruta actual propuesta sigue fielmente el recorrido del camino histórico.

mg_4836mod

Como no podía ser de otra manera, un grupo de ciclistas de montaña y carretera han seguido y grabado en GPS la totalidad del  itinerario por etapas y con todo detalle.  Al igual que las grandes travesías en bicicleta por España que siguen los caminos de peregrinos  medievales, este viaje puede  hacerse por  diversos  motivos: espirituales, religiosos, culturales o deportivos. Un trayecto de superación personal cargado de historia y arte que pasa por un buen número de pueblos y ciudades, y que fluye rebosante de valores patrimoniales y entornos naturales. Una propuesta  muy atractivo e  interesante,  seas  o no creyente.

mg_4844

Miembros del Club BTT Los Gallos de Llutxent nos facilitan  toda la información necesaria para realizar este extraordinario viaje. Una guía detallada, etapa por etapa, para todos aquellos bikers que deseen vivir una experiencia  inolvidable.

Buen Camino !!!

mg_4845

Texto: José Manuel Almerich

VN:D [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La ruta de los Corporales de Llutxent ( I Parte), 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 11 Enero, 2017 | Daniel mahiques garcia |

    Espectacular,emosionant.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 13 Febrero, 2017 | José Manuel Almerich |

      Gràcies Daniel, m’alegre que t’agrade

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más