Conducción en Invierno. Aspectos a tener en cuenta.


Durante los meses fríos hemos de extremar la precaución en nuestras salidas. Os ajuntamos una serie de consejos y recomendaciones para practicar nuestro deporte en condiciones extremas.

Ha llegado de lleno el invierno. Como hemos podido vivir estos últimos días en la Comunitat Valenciana, la bajada de las temperaturas, los temporales, las heladas, el viento y la nieve, complican la circulación y afectan directamente a nuestro deporte al aire libre. Esta última ola de frío ha tapizado de blanco la mayor parte de nuestras montañas del interior, y muchas del litoral, especialmente en la marina, y por supuesto, los caminos y las carreteras aunque no tengan una altura especialmente destacada.

 ABC

La precaución, tanto en bicicleta como en cualquier otro vehículo, como la bicicleta, debe acentuarse durante esta época del año. Y, aunque estando adaptado a las condiciones adversas propias del invierno, es necesario tener en cuenta además una serie de recomendaciones antes de lanzarte a la pista.

Antes de nada, ten en cuenta:

La nieve

La mezcla de nieve con el polvo del ambiente, el humo y la grasa del asfalto forman una masa deslizante perjudicial para los vehículos en general y la bicicleta de carretera en particular. Por otro lado, aunque la nieve sea virgen, en el caso de la bicicleta de montaña, las bajas temperaturas la endurecen, formando peligrosas placas de hielo.

cofidislikesciclismo

Las placas de hielo

No te confíes, porque las placas de hielo pueden aparecer también en días anticiclónicos. Lo más peligroso es que éstas apenas se aprecian en el asfalto o en el camino de tierra, por lo que tendrás que prestar atención. Toma nota: durante las últimas horas del día y el amanecer suelen formarse con más frecuencia, y sobre todo, bajo los puentes.

El viento

Deberás tener especial precaución con las rachas de viento, imprevisibles en la mayoría de los casos. Ante ellas lo mejor es moderar la velocidad en caso del ciclismo de carretera, y evitar las cotas altas y desprotegidas, en caso de ciclismo de montaña.

voltaalamarinazonacilista

Ráfagas de viento durante la Volta a la Marina. Foto: zonaciclista.com

5 consejos a tener en cuenta

1 – Revisa la previsión meteorológica

Siempre que te dispongas a hacer una excursión en invierno revisa previamente la previsión meteorológica y los partes de nieve. Te ayudará a trazar la ruta con antelación y a equiparte  con todo lo necesario.

2 – La bici adecuada

El hielo y la nieve influyen directamente sobre la adherencia y la conducción. De ahí que una bici de ruedas anchas sea de vital importancia.

3 – Puesta a punto de la bici

Comprueba que los frenos, sean cantiléver o de disco, estén en buen estado. En los primeros las zapatas deberán estar poco desgastadas y ten en cuenta que el barro, rama y piedras pequeñas pueden bloquear el arco del freno y perder efectividad. En estas condiciones las zapatas pueden llegar a desgastarse totalmente durante una única salida sobre todo si tiene descensos pronunciados. En los frenos de disco este problema no existe, pero sí es conveniente revisar las pastillas. Las cubiertas también deben estar en buen estado, con el dibujo con cierta profundidad para su mejor agarre y evacuación del agua o barro. Así evitarás deslizamientos.

Francisvillegas

4 – Conducción adecuada

Con nieve en la carretera deberás conducir siguiendo estas pautas: mueve el manillar con suavidad, reduce la velocidad en los descensos y circula siempre con la marcha adecuada para evitar perder tracción.

blogdelapeñabttreypelayo

Por último, otra precaución que debes tomar es, en caso de la bicicleta de montaña, evitar pisar las rodaduras que otros hayan realizado previamente por delante, porque precisamente es por esos espacios donde más hielo o barro se suele acumular.

Fotos: ABC, Cicclint training, Cofidislikeciclismo, Peña BTT Pelayo, José Manuel Almerich, Francis Villegas

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más