El centro BTT Cofrentes se renueva con fuerza (I Parte)


El Ayuntamiento de Cofrentes asume la gestión del Centro BTT el Valle y renueva la señalética deteriorada

La nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Cofrentes ha apostado de lleno por el Turismo Activo y entre las prioridades, la reactivación del Centro BTT cuyo punto de acogida estaba en las afueras de la población (Antiguo Campo de Futbol) y ahora se ubica en el Polideportivo Municipal.

fachada-centro

Con la incorporación de Jesús Sotos Fernández como regidor de Turismo, Deportes y Urbanismo se ha revitalizado el Centro BTT el Valle, además de otras nuevas actividades turísticas vinculadas a la cultura y a la naturaleza. Entre los planes estaba desde el primer momento potenciar el Centro BTT y cambiar el Punto de Acogida al Polideportivo Municipal, que cuenta con unas instalaciones municipales mucho más acordes con la actividad, un mayor espacio de aparcamiento, y la presencia permanente de personal que pueda atender a los visitantes y ofrecerles toda la información necesaria.

img_0155

En su origen ya se planteó ubicar el Centro de Información y Acogida en este mismo lugar, pero al final se optó por el Parque de Multiaventura que en estos momentos se encuentra cerrado. Por este motivo, se solicitó autorización a la Agencia Valenciana de Turismo el cambio de ubicación y de gestión quien vio con buenos ojos el interés del municipio en mantener la red de rutas y el propio Centro ya que el Valle de Cofrentes posee un atractivo inmejorable para la práctica del ciclismo de montaña. Las rutas se mantienen tal y como fueron diseñadas en su momento y siguiendo el proyecto inicial, pero con un cambio en el punto de partida de las rutas, que no implican en absoluto ningún problema por la cercanía del anterior punto de acogida y el mejor servicio que se puede ofrecer al visitante.

img_0151

Por este motivo, y una vez acondicionado el Centro de Información, el primer trabajo a realizar fue el reponer las balizas que habían desaparecido, instalar la nueva señalética, adaptar los nuevos tracks a los recorridos actualizados y sustituir los paneles informativos que se habían deteriorado por el tiempo. Las poblaciones de Ayora, Jalance, Jarafuel y Cofrentes tienen ahora los paneles con la cartografía actualizada, más visible con los nuevos vinilos.

La señalética, junto con los mapas actualizados fueron encargados a Mapa de Ruta, empresa especializada en diseño gráfico y rutas en bicicleta a fin de mantener la calidad y precisión inicial. Los trabajos de reposición fueron realizados por el propio personal del Ayuntamiento de Cofrentes con el consiguiente ahorro en cuanto a gastos de mantenimiento.

img_0154

Con el nuevo punto de acogida y su gestión municipal, los tracks actualizados, los paneles informativos y la señalética restituida en toda la red,  el Centro BTT el Valle vuelve a estar operativo y  en perfectas condiciones para ser disfrutado por los cicloturistas de montaña que deseen recorrer y conocer en profundidad el Valle de Cofrentes. Las posibilidades culturales, la oferta gastronómica de cocina tradicional y los alojamientos entre los que destaca el Balneario de Cofrentes, permiten pasar unos días en este marco incomparable donde unen los ríos Júcar y Cabriel, con cursos fluviales entre espectaculares congostos de paisajes sobrecogedores, bosques de ribera y muelas calizas que permiten disfrutar de la montaña en estado puro.

Texto: José Manuel Almerich

Fotos: Ayuntamiento de Cofrentes, Su Aventura, Sólo Bici, José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
El centro BTT Cofrentes se renueva con fuerza (I Parte), 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Material deportivo, Noticias
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 4 febrero, 2017 | Jorge |

    Me alegro y celebro esta acción para fomentar y mantener el turismo activo. Deberían tomar ejemplo muchos otros centros de BTT de la comunidad Valenciana ya que, su señalazación es insuficiente o no está actualizada, puedes llegar a perderte si no dispones de GPS.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 13 febrero, 2017 | José Manuel Almerich |

      Así es Jorge. El problema es el vandalismo de la señalética. Y eso que los postes y las balizas, aunque estén en el ámbito rural son mobiliario público y es una falta grave destruirlos. Cuando se inauguraron, e incluso tiempo después, en muchos centros BTT ha habido un mantenimiento y reposición, pero al poco tiempo desaparecen. Por eso la iniciativa del Ayuntamiento de Cofrentes es admirable pero al final sí es cierto que son los GPS o los dispositivos móviles con la descarga de los tracks que están a disposición de cualquier usuario. Gracias por tu comentario, un saludo, jM

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más