El Barranc dels Horts II


Interesante excursión que nos permitirá conocer uno de los últimos bosques históricos de la Comunitat Valenciana

Continuamos con la descripción kilómetro a kilómetro del itinerario comenzado en el post anterior

marca al agua barranc horts MAPA DE RUTA01

  • 7,1 Queda a la izquierda la entrada al mas dels Horts, todavía habitado
  • 7,2 Pasamos una cerca de ganado
  • 8,2 Pasamos otra cerca
  • 8,5 Llegamos a la parte alta. Vemos frente a nosotros  la Vall de Sireres, por donde transcurre la carretera de Catí hasta el cruce de donde partimos. En esta bifurcación seguimos a la izquierda. La pista de la derecha va hasta el Tossal d’Orenga y acaba allí. Nosotros hacia la izquierda vamos por la parte alta de la muela junto a un estrato rocoso y disfrutando de una impresionante vista sobre el valle y las redondeadas muelas del Racó d’En Gil.
  • 9,8 En esta bifurcación seguimos a la izquierda de nuevo. Vamos hacia una puerta metálica que cierra el camino para evitar que el ganado salga. La pista de la derecha llega hasta el mas de Feixes.
  • 10 Pasamos la puerta. Tengamos la precaución de dejarla de nuevo cerrada.
  • 10,7 Nos viene una ancha vereda por la derecha. Nosotros seguimos la pista en una curva muy cerrada hacia la izquierda en descenso hacia el mas de Belladona. Hay un bosque de robles jóvenes en plena recuperación. Cuidado con el ganado, suele haber vacas sueltas y no debemos en absoluto molestarlas ni espantarlas con nuestras bicis. Recordemos que estamos dentro de una propiedad privada.
marca al agua barranc horts MAPA DE RUTA PACOPaco, masover de la Belladona

 

  • 11,4 Suele haber aquí otra valla cerrada. Pasamos.
  • 11,5 Importante. El mas queda a nuestra izquierda según llegamos a unos cien metros. Nosotros aquí en este punto, seguimos a la derecha en dirección noreste por un camino evidente y que transcurre entre paredes de piedra. Volvemos a abrir otra cerca que cerramos tras nosotros.
  • 12,5 Aquí acaba aparentemente el camino. Estamos en una amplio collado que domina todo el barranco de En Priu. Frente a nosotros vemos, ubicada en saliente rocoso, en mas de Belluga. Más al fondo a su derecha, el mas de Bellmunt y más cerca, la masía de Torre en Picó con unas  construcciones más abajo, cobertizos de color blanco para el ganado y una balsa metálica. Por el fondo del barranco pasa la pista por la que hemos de enlazar salvando el desnivel, superior a los 200 m. A poco que nos fijemos, veremos el antiguo camino que comienza a descender, ligeramente primero a nuestra izquierda, bien marcado pero difícil de seguir sobre la bici. Comenzaremos el descenso a pie. Pronto el camino toma dirección oeste para dirigirse hacia un gran roble  que hay a nuestra derecha y pasar por debajo de unas rocas. En unos cuantos zigzags, sin perder la traza, el camino pierde altura y llega al fondo del barranco de En Priu. No intentemos bajar montados pues el camino tiene mucho desnivel y piedra suelta, además de estar en mal estado.
  • 12,6 Junto al gran roble que comentábamos antes, hay otra cerca de ganado que cruzamos.
  • 13,5 Pasamos ya más abajo, casi al final, otra cerca.
  • 13,8 Llegamos al final del antiguo camino, ya en el lecho del barranco. La distancia hasta aquí medida puede ser aproximada ya que la bici la hemos llevado a cuestas durante algún pequeño tramo. No obstante, el descenso a pie apenas nos ha costado veinte minutos y la excursión desde aquí, ya no plantea problemas. Buscamos salir a la pista, ligeramente a la derecha por un senderillo.
  • 13,9 Pista forestal. Seguimos a la derecha en descenso.
  • 14 Una gran balsa, vallada y construida para proveer de agua al ganado, queda a nuestra derecha.
  • 14,7 Nos viene por la izquierda una pista que enlaza con la nuestra. Este camino lleva a las masías de Torre en Picó y Bellmunt que veíamos desde arriba. Seguimos de frente en descenso.
  • Km. 18,6    Llegamos a la carretera. Seguimos ya por asfalto a la derecha para en apenas cuatro kilómetros acabar nuestro itinerario. Si pretendemos visitar la ermita de la Verge del Pilar, continuaremos de frente, por un camino de tierra entre carrascas y a los 500 m en un cruce, seguiremos hacia la izquierda por un camino también de tierra que atraviesa una dehesa de grandes encinas. En dos kilómetros llegaremos a la ermita del Pilar.

MOVIL MAYTE 2016 926

       También desde la carretera podemos llegar a la ermita siguiendo a la izquierda en dirección a Catí, pero es más interesante seguir por el camino de tierra antes descrito. Tanto si visitamos o no la ermita del Pilar, seguiremos para finalizar desde aquí por carretera hacia la derecha, dirección al cruce de Ares, lugar de donde partimos.

  • 22,3   Mas del Hostal de Villar de Canes. Fin de nuestra excursión.

Texto José Manuel Almerich   Fotos: Rodaipedal, Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más