Travesía por la Vall d’Albaida


Una travesía de cinco días por los caminos y montañas que envuelven la Vall d´Albaida

Durante cinco días recorrimos en bicicleta, los caminos  y  montañas de la Vall Blanca. Y no sólo por los almendros en flor que se habían anticipado, como todos los años, a la primavera, sino por el color de su tierra, cuyo contraste con el verde, convierten sus campos en un cuadro lleno de matices  que parecen formar un inmenso entramado textil solo visible desde el cielo. Desde el cielo, de  desde alguna de sus cumbres cuyo acceso no siempre ha sido fácil en invierno.

IMG_3482WEB

Albaida, la blanca, dio nombre a la Vall, y son sus tierras claras las responsables del topónimo. Y al patrimonio cultural disperso en sus poblaciones,  hemos de añadir la inquietante soledad las montañas que la envuelven. La Umbría y por el mas de Ponce hasta Fontanars, la Serra Grossa hasta Aielo de Malferit, el Buixcarró y la  escondida Font de la Falaguera cerca de la misteriosa caseta del tío Honorio, y al anochecer llegar al hotel para dormir, cansados de tanta carga física y sensorial.

IMG_3273WEB

Sorpresas como el Convent dels Caputxints en l’Ollería con su sorprendente museo del vidrio y de objetos que ya son historia pero todos los hemos utilizado, y en el patio, la murta más grande del mundo. Un arbusto hecho árbol con más de cuatro siglos. Y los pueblos del Benicadell, Beniatjar, Otos, Carrícola, Bélgida y el Palomar, ya muy cerca de Albaida.

IMG_3360WEB

El último día lo dedicamos a Mariola y dormimos en el centro de su núcleo medieval, en una plazoleta con escaleras y fuente de Carlos iii que ya fue portada de uno de  mis  libros. Y por los caminos más desconocidos de la venerada sierra acabamos nuestra travesía.

IMG_3587WEB

Por las fuentes y la solitaria ermita de Santa Bárbara del Pla, en un lugar que transmite una sensación especial, por los bosques de carrascas centenarias, las masías abandonadas y la Font de la Coveta, donde las primeras gotas comienzan, entre antiguos molinos, a dar forma al río Vinalopó. Un río cuyas aguas hace siglos que no llegan al  mar, pero permite la vida al  mayor, y único, palmeral de Europa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Travesía por la Vall d'Albaida, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Nuestros protagonistas
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más