Casa Rural el Mirador, al centro medieval de Bocairent


IMG_3793WEB

La Casa Rural el Mirador está ubicada junto a la Iglesia, en el mismo corazón del barrio medieval de Bocairent

Llegamos al Mirador ya de noche, cargados de cansancio y con la bici de la mano. Las calles escalonadas de Bocairent, con fuerte pendiente y empedradas no invitaban precisamente a seguir pedaleando. Las guardamos en una cueva, un pequeño habitáculo que fue, en su origen, vivienda también. Decía Cavanilles que en Bocarient los burros se asoman por las ventanas. El fuerte desnivel de la población hacía que las cuadras, aún a nivel de suelo, vistas desde fuera pareciesen elevadas sobre los tejados de las casas construidas más abajo.

IMG_3790WEB

Así se fue configurando a lo largo de la historia una de las poblaciones más hermosas del antiguo reino, casas y callejuelas adaptadas a la orografía del terreno y protegidas por el barranc d’Ontinyent que la bordea casi por completo. Un puente medieval permitía el paso al recinto amurallado adaptado a la geografía entre la sierra de la Umbría y la venerada Mariola. Les covetes dels Moros siguen siendo un enigma y cuyo origen se remonta a las primeras tribus bereberes que invadieron la península, aunque puede que fuesen excavadas durante la prehistoria. Una visita que dejamos para la mañana siguiente, al igual que la cava de Sant Blai y la ermita del Santo Cristo que domina, desde arriba, toda la población.

IMG_3807WEB

La Casa Rural Mirador nace en la Villa Medieval de Bocairent como un proyecto personal del tándem entre Cati e Inma.  Si Cati aporta su larga experiencia en el sector turístico, Inma la pasión por el diseño, la decoración y el interiorismo.

IMG_3795WEB

La casa, en pleno centro histórico, está ubicada en la parte baja de un caserón del siglo XVIII. Comenzó el proyecto de alojamiento rural en 2.013 con la oferta de dos apartamentos. Desde entonces, el Mirador no ha parado de crecer y mejorar siempre con la finalidad de mejorar el confort para un turista cada vez más exigente. Nosotros fuimos de trabajo, es cierto, pero ello no implica que no podamos disfrutar con ello, y más, si el proyecto es la creación de una red cicloturista que una, durante varios días a modo de viaje, los pueblos de la Vall d’Albaida.

IMG_3814WEB

Una iniciativa de la Mancomunitat de Municipis que quiere crear un producto turístico adaptado al cicloturismo y que permita conocer su patrimonio y paisaje, alojándose en los mejores establecimientos, pilar imprescindible, sin los cuales no sería posible el proyecto y que dan un valor añadido y diferencial a un nuevo producto turístico, sostenible y respetuoso, consolidado en el resto de Europa.

IMG_3809WEB

Bocairent reúne con creces todos los requisitos para ser final de etapa, y por supuesto destinar una jornada a su visita, y la casa rural el Mirador está a la altura de las circunstancias, aportando valor añadido a la gran ruta por la Vall d’Albaida. Además es uno de los establecimientos incluidos dentro de la Ruta del Cid donde se puede sellar el “salvoconducto”.

IMG_3854WEB

Ermita de Santa Barbará del Pla, Serra Mariola

La casa posee dos apartamentos totalmente equipados, cuatro habitaciones con baño, y una pequeña cocina comedor de uso común. En todas las estancias se respira un ambiente relajado y acogedor.

IMG_3801WEB

Ambiente que se consigue con una decoración cuidada hasta el último detalle basada en las hierbas aromáticas y medicinales más representativas de la Serra de Mariola. Romer, Rosella, Camamilla… son algunos de los nombres de las habitaciones, cada una con sus vistas, unas a la sierra, otras a las calles medievales, otras a la placita.

portada libro DEF pq

Una placita que, ahora me viene a la memoria, fue portada de uno de mis libros. Una placita, con su fuente, sus macetas, sus ventanas de colores y su pavimento tradicional que ahora veo, y la siento, desde dentro.

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más