El Puente Modernista de la Lloma Rasa (II)


Una obra de ingeniería metálica que unió la Solana y la Umbría en el entorno rural d’Ontinyent

El puente metálico se convirtió con el tiempo en un icono para la comarca, pues permitió enlazar las dos zonas agrícolas más importantes del término municipal d’Ontinyent, la Solana y la Umbría, que estaban separadas por este profundo barranco. Según consta en las fichas arqueológicas, el puente es un bello ejemplo de las construcciones metálicas de principios del siglo XX. Tiene una luz de 20 m aproximadamente, y está construido con chapas metálicas planas y angulares, pero sin perfiles laminados.

IMG_0985 puente

Tiene la misma técnica de construcción que la Torre Eiffel y está apoyado por dos grandes pilares de hormigón y piedra en el fondo del cauce, junto con un marcado estilo modernista. Es cierto que hoy en día no se hubiese construido así puesto que no reúne la normativa actual de seguridad, ya que la barandilla del puente apenas llega a la cintura, pero en su época fue un verdadero avance tecnológico en un mundo rural olvidado por la inversión pública.

Tan sólo durante la dictadura de Primo de Ribera se acometieron obras públicas para mejorar las comunicaciones de los pueblos y masías aisladas, al igual que los colegios rurales y estaciones de ferrocarril. Colegios y estaciones que fueron cerradas durante la postguerra obligando a sus habitantes a una emigración definitiva y una polarización de la economía y el desarrollo en las zonas litorales.

IMG_0987 puente

Si en alguna de nuestras excursiones por la Vall d’Albaida pasamos por la Finca San Agustín o alguna de las antiguas propiedades de Doña Carmen, fijémonos en el puente. Tiene una estética sorprendente y esconde una historia extraordinaria.

paisaje fontanarsFotografía Miquel Francés

Los lugares que a veces nos pasan desapercibidos en nuestras excursiones en bici, nos hablan de un mundo de trabajo y de vida hoy desaparecido, de un sentido de la estética que va más allá de las labores del campo o de su carácter funcional.

IMG_1006 comida

Cerca del puente, se encuentran unas antiguas bodegas con más de veinte tinajas de vino, de origen morisco. Las cercanas Fincas de Santa Elena, Casa Morera o la misma de San Agustín, ofrecen al visitante comida y alojamiento en un entorno único de paz y silencio. A la antigua ermita de la Morera también se accede por este puente si vamos por la carretera del puerto hacia Fontanars, ya que une ambos caminos, y permite también, acceder por pistas forestales, a la Font de Gamellons y la antigua casa de los Ingenieros Forestales. Un entorno en la umbría, paradójicamente, de la Sierra de la Solana.

Texto: José Manuel Almerich / Fotografía: Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más