La Serra del Buixcarró (I Parte)


IMGP2235 - copia

Recorrido en BTT por un complejo nudo montañoso entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor

La Serra del Buixcarró, topónimo íbero-mozárabe que significa punto alto o lugar elevado,  forma parte junto con la Marxuquera, el Toro y el Monduver, de un macizo complejo, punto de contacto del Sistema Ibérico con el Bético. Situada la sierra entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, alcanza su mayor altura en el Alt de la Hedra a 672 m.

Surcada de importantes barrancos como el Barranc de l’Aigua o el de la Vinya Vella, la sierra del Buixcarró conserva una importante vegetación potencial en la vertiente de la Umbría, junto al Pla de Corrals, vallecillo elevado entre la Vall d’Albaida y la Safor.

Foto1254

Localidad de partida: Quatretonda

Comarca: La Vall d’Albaida

Provincia: Valencia

Duración: entre 3 y 4 horas

Dificultad técnica: *

Distancia: 28,9 km

Ciclabilidad: 100%

Dureza: **

2949508

La población elegida para iniciar nuestra excursión es Quatretonda, justo al inicio de la calle del Camí de la Serra, en el cruce con la avenida del Pais Valenciá que es en realidad la carretera a Llutxent casi al final de las últimas casas de la población.

  • 0 – Partiremos de la población de Quatretonda. El lugar ideal para poner a cero nuestro ciclocomputador es el comienzo de la calle llamada “Camí de la Serra”, justo en el cruce con la Avda. del Pais Valenciá.  El Cami de la Serra toma claramente dirección norte. Vamos por la misma calle hacia el final de las casas.
  • 0,3 – Seguimos ya fuera de la población por el camino asfaltado y vamos en esta bifurcación hacia la izquierda.
  • 0,4 – Seguimos por el Cami de la Serra hacia la izquierda de nuevo. El camino de la derecha se llama “Cami de Benoraire”. Por él volveremos.
  • 1,1 – Nuestro camino sigue a la derecha al llegar frente a una granja. Vamos ahora en ascenso siguiendo por el margen izquierdo de un barranco.
  • 1,5 – Seguimos en ligero ascenso.
  • 2 – Continuamos de frente en este collado, que es en realidad la cabecera del barranco por el que íbamos. Queda a nuestra derecha un depósito de agua.
  • 3,4 – Seguimos hacia la izquierda. El camino de la derecha se dirige a un chalet. Hay en el cruce una pequeña casita de riego y estamos frente a un campo de melocotones.
  • 5,8 – Seguimos de frente. Hay un depósito junto al camino. El camino de la derecha se dirige hacia el Pla del Engullidor, topónimo en clara referencia a la abundancia de simas.
  • 6,6 – Casa junto al camino. Continuamos.

IMG_3569

  • 8,7 – Continuamos de frente. Entramos en una zona repoblada con pino rodeno (pinaster). Este paraje está declarado Microreserva de Flora.
  • 9,9 – Importante. En este cruce seguimos a la derecha en descenso. La pista de la izquierda baja hacia Barxeta.

pinet_101112_070

  • 11,3 – Pla de Corrals. Seguimos a la derecha hacia la cantera pero si quisiéramos acercarnos al casco urbano, el camino de la izquierda sale en apenas 100 m a la carretera de Simat al Pla. En la población junto al lavadero, hay una magnífica fuente. También tenemos un par de bares donde poder tomar algo. Recordad desconectar el ciclocomputador hasta volver de nuevo a este cruce.

Texto y fotografía: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más