El Castell de Xiu y Quatretonda


Puntos clave de interés cultural durante la ruta por la sierra del Buixcarró. Lugares que no puedes dejar de visitar durante la excursión.

En el km. 21,9 de la ruta propuesta por la sierra del Buixcarró pasaremos cerca de una fortaleza de origen árabe, el Castell del Xíu, de construcción almohade y levantado en el siglo XII. Estaba situado en un lugar estratégico, ya que era el paso clave que controlaba la entrada a la Vall d’Albaida desde la costa.

13310498_1004844986258438_7071438421520857609_n

Posee un doble recinto amurallado con torreones que refuerzan su carácter militar. La cisterna, única construcción todavía visible en su interior, demuestra que estaba preparado para resistir largos asedios y, al igual que ocurría en el resto de las fortalezas musulmanas, servía de refugio en caso de peligro a los habitantes de las alquerías dispersas, junto con sus escasas pertenencias y ganado.

Según afirman los historiadores, es posible que el castillo del Xíu se trate del Lakan Al-Hosukm citado por el cronista árabe Ibn Jaldum. Tras la conquista cristiana, el Castell del Xíu perdió su función de vigilancia y refugio quedando abandonado hasta la actualidad en que presenta un estado lamentable a pesar de la imponente presencia de su silueta. IMG_3578El Castell de Xiu es citado en la leyenda dels Corporals de Llutxent, puesto que era en este lugar donde estaban los musulmanes defendiendo la plaza frente al asedio de los cristianos aragoneses al mando de Jaime I. De aquí procedían las tropas, según cuenta la leyenda, que sorprendieron a los cristianos en el campamento mientras celebraban la misa, como era costumbre, antes de entra en batalla. En anteriores artículos describimos una por una las etapas de esta fascinante travesía.

llutxent-daroca

Quatretonda también tiene orígenes musulmanes, puesto que era una alquería islámica que es citada en el Llibre dels Fets, y conquistada por Jaime I por Jaime I en 1250 y posteriormente repartida entre varios de sus acompañantes.

Foto1253

Perteneció a la Baronía de Llutxent hasta finales del siglo XVI en que Felipe II le concedió el título de Villa. En su término se han hallado varios vestigios arqueológicos del Bronce Valenciano y de la Época Íbera, al igual que tégulas y enterramientos romanos.

QuatretondaSanMartin2b

Tiene una hermosa iglesia del siglo XVI denominada de los Santos Juanes en la que destaca la torre levantada un siglo después. La población de Quatretonda se ha caracterizado siempre por la defensa y conservación de sus tradiciones: el folklore popular, la artesanía en la confección de derivados del esparto, el ganchillo, los muebles de caña y por supuesto, la afición a la pelota valenciana. También hay una especial sensibilización por el medio ambiente y una protección decidida de sus espacios naturales como podremos observar durante nuestro recorrido.

oli valldalbaida

El aceite de Quatretonda, procedente de sus dos variedades de aceitunas blanqueta y villalonga de elaboración artesanal, es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana ya que refleja en su sabor un peculiar aroma de la flora de la montaña. La población es el punto de partida para nuestro recorrido que hemos descrito por la sierra del Buixcarró.

Texto y fotografía: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más