Una tarde en la Calderona


Una preciosa excursión que nos permitirá acercarnos al patrimonio cultural y natural de nuestra querida sierra Calderona

En poco más de dos horas, en una tarde cualquiera, podemos disfrutar de una excursión de montaña de cierto nivel y paisajes solitarios, inmersos en el color del rodeno y el verde de la vegetación, a tan solo media hora de Valencia.

IMG_4041WEB

La sierra de la Calderona es, junto con la Albufera, el Parque Natural más querido y estimado por los valencianos. La cercanía a la ciudad y la magnificencia de su relieve, la convierten en el destino escogido para pasar una mañana o una tarde, sin necesidad de desplazarnos a parajes lejanos. Todo por supuesto si vivimos en la ciudad de Valencia o en cualquiera de las poblaciones de su entorno.

IMG_4050WEB

En esta ocasión la propuesta parte del Pla de Lluc, cerca de la zona de esparcimiento al final de la carretera que viene de Bétera u Olocau, en dirección a Portacoeli y en el cruce con el desvío a Náquera y a la Cartuja. Justo desde este cruce continúa la pista forestal en dirección noroeste que seguiremos hasta el km 1,7 que nos desviaremos para subir, en fuerte pendiente, hasta la Font de la Abella, nuestro primer destino.

IMG_4075WEB

En el punto kilométrico 5,9 del track que adjuntamos al final, podremos asomarnos al Valle de Lullén para contemplar la Cartuja de Portacoeli a vista de pájaro. Una visión poco conocida de la cartuja que no debemos dejar perder. Nuestro camino sigue en ascenso, esta vez con más moderación pero sin perder constancia, hasta el siguiente cruce que seguiremos a la izquierda por un precioso y aéreo tramo hasta alcanzar, algo más abajo, la Font de la Abella.

IMG_4080WEB

Las lluvias han sido generosas este invierno por lo que la fuente estaba, el día de nuestra excursión, rebosante de agua por todos sus lados, incluso inundando el camino. Seguimos nuestra ruta de nuevo en ascenso para bajar, a partir del km 8,4 hacia el barranco de Villuela, también con corriente de agua permanente. Pasaremos por la fuente junto al cauce y seguiremos en ascenso para volver a girar a la derecha por el barranco de Saragatillo, un paraje impresionante donde el rodeno adquiere unas formaciones fantásticas y según la luz, una sorprendente tonalidad rosácea que hacen del lugar un enclave mágico. La siguiente fuente será la Font del Marge y sin dejar de ascender, alcanzaremos el collado donde se cruzan los caminos que llevan a la Font del Poll, la Cartuja de Portacoeli, y el ascenso hacia la Rosa. Sin dejar la pista principal, y con mucha precaución, descenderemos hacia la Cartuja por una pista espectacular tanto por su trazado, como por su grandiosidad, sobre todo por la profundidad de sus barrancos y los montes aledaños que nos recuerdan la grandeza de las montañas valencianas. El final de nuestra excursión pasa por debajo del acueducto de la Cartuja, y junto a los muros, cuyo acceso si están abiertas las puertas es más que recomendable, sobre todo para admirar la ubicación y el patrimonio de este convento levantado en el siglo XIII y que todavía sigue habitado por monjes cartujos. Alguna tarde los hemos visto pasear por las cercanías, con el hábito blanco de San Bruno, o también trabajando en los huertos que envuelven el cenobio.

IMG_4093WEB

Una preciosa excursión que nos permitirá acercarnos al patrimonio cultural y natural de nuestra querida Calderona.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Ver ruta propuesta y descargar track

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (1 voto)
Una tarde en la Calderona, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más