El convent de Sant Domenech


Punto de partida de la excursión por la sierra de la Marxuquera, y uno de los lugares de obligada visita en la Ruta dels Monestirs

El Convent de Sant Domenech, punto de partida de la ruta por la sierra de la Marxuquera, comenzó a construirse en 1422 a instancias de Olfo de Próxita, propietario de los terrenos que donó, junto con la iglesia,  a la orden de los Dominicos para levantar el convento. El edificio es un complejo conjunto de dependencias, consecuencia de las ampliaciones continuas que exigía la vida monástica, tanto cultural como económica. La parte más antigua del convento es el refectorio gótico. Sobre él se encuentran las celdas de los monjes.

monasteriodelcorpuschristiclaustro12

El claustro data del siglo XVIII y posee cinco arcos de medio punto apoyados sobre pilastras. En la parte orientada al oeste,  se abre la sala capitular y anexa a ella, se encuentran diversas dependencias que fueron dedicadas al alojamiento de novicios, sepulturas, graneros, cuadras y todo aquello que caracteriza la economía propia de los religiosos.

monasteriodelcorpuschristiuninave03

La Iglesia es de gran valor artístico e histórico. Forma parte del conjunto y queda como incrustada en el convento. Fue levantada en el lugar donde ocurrió el milagro de los Corporales y está dedicada al Corpus Christi. De estilo gótico tardío, posee un cuerpo principal y dos capillas abiertas en los dos tramos centrales. La cúpula sobre el crucero, y la azulejería del suelo y zócalo, tiene rasgos propios de barroco. La Iglesia y el conjunto conventual fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1982.

monasteriodelcorpuschristivista01

www.jdiezarnal.com /monasteriodelcorpuschristi

El convento de Santo Domingo, muy unido a la historia y religiosidad de Llutxent, fue desamortizado y pasó a manos privadas donde comenzó su ruina. El 4 de agosto se celebra al Mont Sant, lugar donde se ubica el convento y la ermita de la Verge de la Consolació la fiesta de Santo Domingo al que se le atribuyen propiedades milagrosas de protección a ciertas enfermedades. En la actualidad, el convento ha sido sometido a un ambicioso plan de restauración.

Texto: José Manuel Almerich. Fotografía: Mapa de Ruta,  www.jdiezarnal.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 5 abril, 2017 | Vic Neg |

    Buenos días,

    Desearía saber a cargo de quién está la restauración del Convento.

    Gracias de antemano.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más