Mediterrania Xàbia Forum, por el Turismo Sostenible


El 26 y 27 de octubre tuvo lugar en el Parador Nacional de Jávea, el encuentro de distintas personalidades representativas del Turismo, tanto de la Comunitat Valenciana como de otros destinos del ámbito mediterránenal e internacional como Niza, Sicilia, Ibiza y Formentera o Tossa de Mar.

La iniciativa tuvo como objetivo colaborar e intercambiar ideas para poner en común nuestros valores, así como para poder ser capaces de enfrentarnos a las amenazas que ponen en peligro nuestros paisajes y el turismo a largo plazo. La gestión sostenible de los recursos turísticos, así como la conservación de los espacios naturales, el impacto cultural, la presión humana en momentos puntuales, la descompensación económica o los conflictos de convivencia fueron tratados por expertos para intentar llevar a cabo nuevas estrategias que permitan compatibilizar el turismo con la seguridad, la comodidad con la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica y la práctica de deportes al aire libre con un respeto absoluto al entorno.

Su intervención estuvo marcada por la idea de que la conservación viene de la mano del conocimiento. Conocer es querer, y para ello hay que transmitirle al turista el valor del entorno y también, formar a los profesionales del sector para que lo conozcan, se sientan orgullosos y puedan transmitir estos valores. Conocer, divulgar, proteger y planificar son pilares fundamentales para un turismo sostenible.

El Mediterráneo es una patria común para todos los habitantes de su entorno. Poner en valor sus bondades no implica una regulación estricta de los accesos a ciertos entornos. Tenemos que ser capaces de transmitir nuestra base cultural común pero ser conscientes de su fragilidad. Tenemos que hacer valer estas peculiaridades pero a la vez, ser capaces de conservarlas. Para ello el ciudadano debe ser consciente de que vive en un lugar privilegiado que puede ser visitado por todo el mundo. Vivimos en un espacio privilegiado por la historia y la naturaleza. De nosotros depende su conservación y adecuar la oferta turística enfocándola al respeto y la sostenibilidad.

El Forum por el Turismo Sostenible fue inaugurado por Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo y participó también el President de la Generalitat que acudió por la tarde. En la mesa sobre El Paisaje Mediterráneo: la mediterraneidad como factor de atracción turística” estuvo compuesta, además de José Manuel Almerich, de Jorge Hermosilla, Vicerrector de la Universitat de Valencia, Ximo Bolufer, arqueólogo de Xàbia, Joan Borja, profesor de la Universitat de Alicante y fue moderada por el periodista y guionista, Vicent Miralles.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más