Los Mores, un pueblo abandonado en el corazón del Alto Mijares


Lo buscamos durante horas. Caminos perdidos, senderos que habían desaparecido por el fuego y las tormentas, o destrozados por el hombre en su afán suicida de arrancarle la piel a una tierra yerma, arrastrando la madera quemada y cubierta de maleza. Tres intentos, o más, campo a través, sin cobertura, ni datos en el GPS.

Barrancos inaccesibles y la inquietante sensación de aislamiento como si fuese el rincón más escondido del planeta. Al final la persistencia de mis compañeros de bici nos pusieron en marcha de nuevo, en un último intento por encontrar el pueblo abandonado, y quizás, por el último camino posible. Y allí estaba, frente a nosotros, en la soledad más absoluta, con la luz mortecina justo antes del anochecer. Tuvo alcalde, frontón, farmacia y escuela. Y niños que jugaban en la plaza. De aquello nada queda. Sólo el viento nos cuenta, que en ese pueblo, como en tantos otros, sonaban las campanas.

Ni una palabra surge entre nosotros. Parecemos fantasmas solitarios en medio del olvido y la desolación, absortos en un lugar donde el tiempo y la memoria se confunden. Entre sus piedras ya no queda más que la epopeya de unos hombres y mujeres que pugnaron con la miseria y el trabajo, cautivos de la incultura y la resignación. De la madera de los bosques se construyeron las vigas, yugos y arados que les permitieron la vida. Hoy se pudren al sol. Y de los bosques desaparecidos salieron también los carros que les llevaron camino de la emigración.

Los Mores, en el término municipal de Ludiente es uno de los tantos y tantos pueblos abandonados que siguen olvidados en las montañas del interior valenciano. Es un ejemplo de lo que fue el poblamiento rural disperso y del patrimonio perdido que ahora se intenta recuperar. La Generalitat Valenciana, consciente del problema de la despoblación en el interior trata de establecer medidas que frenen este proceso que se inició en la década de los cincuenta. El pueblo se ubica junto al Barranco de Santa Ana, uno de los cursos fluviales donde más aldeas y masías deshabitadas se encuentran de toda la geografía valenciana.

El lugar impresiona desde la distancia y permite apreciar la importancia que tuvo la aldea a principios del siglo XX con una veintena de casas y casi un centenar de habitantes. En bici puede accederse desde la carretera que enlaza Montanejos y Zucaina, un par de kilómetros después del desvío a San Vicente de Piedrahita, por una pista forestal que en ángulo de 90 grados nos lleva al mas del Rebollo y de ahí, por el mas del Hostal, también deshabitado, el Tormo, por un camino que se adentra en el barranco en bastante mal estado. A pie es posible acceder por un sendero desde los Calpes, aldea perteneciente a la Puebla de Arenoso en la comarca del Alto Mijares.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 31 octubre, 2017 | Emilio Vera |

    ¡Hola! Simplemente puntualizar que desde Los Calpes no se puede acceder a la Mores.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 1 noviembre, 2017 | José Manuel Almerich |

      Efectivamente tienes razón. Desde Los Calpes no se puede acceder a Los Mores, de hecho está bastante lejos, al otro lado del embalse de Arenós. Me refería a la aldea de El Tormo, perteneciente a Cirat, cerca de Montanejos. Desde ahí hay un sendero, que además está señalizado como PR, por el que se puede acceder a Los Mores a pie. Un par de horas más o menos. Muchas Gracias por la corrección, Saludos José Manuel Almerich

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más