Otoño en bici en la Playa y Marjal de Puçol


El pasado domingo comenzaron una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puçol y en las que colabora el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia en la que invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de la playa y el parque natural de la Marjal dels Moros.

Todos los domingos habrá una visita guiada a la Marjal en la que un monitor explicará la importancia del parque natural entre Puçol y Sagunto donde se refugian hasta doscientas especies distintas de aves.

En la visita podrán verse las que están presentes durante esta época, además de un paseo en bici el día 18 de noviembre desde el pueblo hasta la costa a través de la antigua Vereda de Mangraners, con un divertido circuito de habilidades en elque niñas y niños podrán participar.

Esta ruta en bici a la playa ya se llevó a cabo en mayo y durante el año pasado. Comienza en el instituto de Puçol, pasa por el colegio Bisbe Hervás y de dirige a la playa por el Cami de la Mar. Además esta excursión permite disfrutar en familia de la Vereda Mangraners, ya que es un recorrido accesible para todos los públicos, atraviesa la zona de huertos del pueblo hasta llegar a la costa.

El concejal ha indicado que habrá un taller de técnicas de conducción en bicicleta en la Rosa de los Vientos. La idea de esta serie de actividades es que el turismo no se quede sólo durante la época estival y que haya una modalidad que permita conocer la playa y los trabajos de recuperación de la flora dunar que se están realizando en la playa de Puçol.

La Marjal dels Moros, donde se han programado las visitas todos los domingos a las11,00 horas, es un espacio protegido Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, Antiguamente esta zona húmeda cubría la distancia entre la Albufera y Canet de Berenguer a lo largo del litoral. Comenzó su deterioro al ser desecada para el cultivo del arroz y posteriormente, con la caída de precios y el auge de la construcción, estos terrenos se fueron vendiendo para levantar apartamentos cerca del mar.

La Generalitat Valenciana adquirió 800 Ha de este humedal que estaba destinado inicialmente a la ampliación de los Altos Hornos del Mediterráneo y delimitó 300 Ha como humedal puro catalogando todo el terreno como suelo no urbanizable de protección especial y declarándolo en 1996 como ZEPA.

La colaboración de los Ayuntamientos de Sagunto y Puçol ha sido fundamental en la conservación de la Marjal del Moro, ya que han recuperado terrenos antiguamente desecados y se han creado nuevas lagunas, demoliendo antiguas edificaciones y la prohibición de la caza y la pesca. La ganadería es la única actividad tradicional que está permitida y la creación de infraestructuras para evitar el avance del mar, así como puestos de observación de las aves han permitido preservar los valores naturales de este espacio para las generaciones futuras.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más