Ruta de Jaume I a la Vall d’Albaida


Una propuesta cultural que integra senderismo, ciclismo y turismo

Existen personajes históricos que no solo destacan por sus hechos, sino que también imprimen su sello sobre el territorio. Este el caso de Jaime I, el rey de Aragón que incorporó el valle de Albaida al Reino de Valencia en el siglo XIII, y que estableció, sobre antiguos poblados de musulmanes o sobre nuevos emplazamientos, las villas de Bocairent, Ontinyent, Albaida, Montaverner, La Pobla del Duc y Llutxent, repoblándolas con colonos cristianos.

La ruta “Jaime I en La Vall d’Albaida” conecta con estas poblaciones a través de un itinerario de 49 Km, dividido en 5 etapas para los senderistas más tranquilos y una etapa para los cicloturistas, que recorre todo el valle de Albaida, desde el Bocairent de les Covetes dels Moros hasta el Monasterio del Corpus Christi y el Castillo Viejo de Llutxent.

La Ruta Cultural de Jaume I en la Vall d’Albaida es un itinerario de carácter comarcal orientada al turismo rural y estrechamente ligada al senderismo y cicloturismo. En todo el trayecto se combinan elementos históricos y patrimoniales, con la riqueza paisajística utilizando como hilo conductor la figura de Jaume I, el monarca aragonés que conquistó Valencia a los musulmanes y la organizó políticamente como un estado independiente dentro de la Corona de Aragón, naciendo el Reino de Valencia.

La ruta comprende 10 pueblos: Bocairent, Ontinyent, Albaida, Bufali, Montaverner, La Pobla del Duc, Llutxent, Castelló de Rugat, Rugat y Aielo de Rugat. Dos historiadores crearon el proyecto, Abel Soler y Rafa Jordá, y el eje vertebrador del itinerario es seguir el camino que el monarca realizó durante la conquista y cuyos pueblos y lugares quedan reflejados en el Llibre dels Fets o Crónica de Jaume I, un excepcional documento del siglo XIII.


Atravesando por sendas llanas y caminos rurales como el camino real de Gandía, en un itinerario asequible, descubriremos los paisajes agrícolas, fluviales y montañosos; los valores patrimoniales, etnográficos y gastronómicos, de una de las comarcas valencianas más interesantes. Las poblaciones que atraviesa tienen todas un valioso patrimonio cultural vinculado de una manera u otra a la historia de la conquista y su evolución.
Puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de cualquier tipo y en cualquier época del año. Está encaminada a el turismo familiar, no tiene apenas desniveles, los caminos están todos asfaltados y no hay casi tráfico. La comarca ofrece al visitante una amplia oferta turística de todo tipo (alojamientos, restaurantes, museos y monumentos históricos)
Proyecto impulsado por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida    

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más