La ropa adecuada para el invierno (I)


El equipo adecuado para poder seguir saliendo en invierno. Claves para la utilización de ropa técnica

Hoy ha cambiado el tiempo. Hasta este momento parece que todavía no habíamos entrado en el invierno. A partir de ahora las cosas se ponen serias y si queremos seguir saliendo en bici, se hace necesario utilizar la ropa técnica adecuada para evitar problemas de enfriamiento. Nuestro deporte es, hoy por hoy, es más dinámico y aeróbico que se puede realizar en la montaña. Por ello el equipo de abrigo, imprescindible en invierno, debe tener unas características especiales.

Una larga y dura cuesta hace que nuestro cuerpo genere calor y elimine el sudor como mecanismo de refrigeración. Este sudor se queda empapando la ropa interior de manera que nuestra piel queda mojada. Cuando comienza un descenso, el aire traspasa la ropa y al contacto con las prendas húmedas lo hace peligroso por el brusco cambio de temperatura al que se ve sometido nuestro cuerpo, pudiéndose producir una hipotermia (o pérdida brusca del calor corporal), que puede llegar incluso a bloquear el funcionamiento de órganos vitales como el hígado o el riñón. Estas situaciones pueden llegar a tener consecuencias graves.

Por tanto hemos de tener especial cuidado, tanto en invierno como en verano. En el segundo caso no hay mayor problema que llevarse algunas camisetas de recambio y alguna prenda de abrigo ( sudadera, forro polar ligero, o el mismo chubasquero. Lo importante es algo que nos pueda proteger del viento entre la camiseta y el exterior para evitar una pulmonía o al menos, un buen resfriado.

En invierno es cuando debemos proveernos de ropa técnica de calidad que nos evitará serios problemas. Cualquier deporte o actividad física en la montaña necesita de su ropa específica. Básicamente tres son las capas de protección necesaria: una primera capa ligera que en contacto con nuestra piel nos mantenga siempre secos. Una segunda capa que conserve el calor corporal estable y una tercera en contacto directo con el exterior que evite la entrada de viento o lluvia y nos mantenga aislados.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más