La ropa adecuada para el invierno (II)


Las tres capas para salir en invierno, detalladas una a una

La ropa interior deberá ser de poliéster, polipropileno, hilatura de vinilo o cualquier tipo de fibra sintética que nos mantenga secos por mucho que sudemos. Este tipo de prendas tienen un secado casi instantáneo y son capaces de absorber el sudor y transmitirlo al exterior sin empaparse. Esta transpiración es una enorme ventaja al no tener la sensación de estar mojados. Jamás utilicemos prendas de algodón, ya que estas tardan mucho en secarse.

La segunda capa puede ser una sudadera técnica, un forro polar o cualquier prenda diseñada para el ciclismo de invierno que tenga gran capacidad de transpiración, resistencia a la humedad y alta densidad de su tejido. Su función, mantener el cuerpo con la temperatura estable. Los materiales aquí también tienen que ser sintéticos.

Y por último, la tercera capa, para situaciones extremas, es el chubasquero o cualquier chaqueta impermeable pero ojo, ésta debe ser también transpirable. Parece mentira pero hoy en día existen en el mercado verdaderas maravillas que permiten el paso del sudor o vapor del cuerpo y sin embargo, impiden la entrada del viento o la lluvia.

Esto es posible por el entramado del tejido que tiene la forma de la molécula de vapor, pero no la del agua o del aire. Son prendas de alta calidad, muy técnicas, y también su precio es elevado, pero este tipo de membranas microporosas (Goretex, Textrem, Sofitex, etc) son el mejor invento de los últimos años en cuanto a material de montaña. Con ellas podremos recorrer sin ningún problema nuestras montañas en pleno invierno sin miedo a pasar frío y seguros que iremos siempre secos.

Para las piernas, el típico culotte de invierno, ajustado, cómodo y ligeramente afelpado, será una eficar protección contra el frío y no sentiremos la sensación de humedad en las piernas, cuya temperatura tiene que ser también constante para un buen rendimiento.

Aunque los inviernos en nuestra Comunidad no son excesivamente fríos por la templanza del clima mediterráneo, con frecuencia se suele bajar de los cero grados en las comarcas del interior e incluso puede llegar a nevar de forma abundante en aquellos lugares de influencia continental.

La altitud es otro factor a tener en cuenta a la hora de preparar nuestro equipo, ya que la gran mayoría de nuestras montañas las recorreremos sobre la cota de los mil metros. Recordad no obstante, que el mejor consejo es la prudencia y debemos informarnos antes de salir de las condiciones meteorológicas. Si las condiciones son adversas, estar junto a un buen fuego y una taza de café en un refugio también es una buena forma de disfrutar de la montaña.

Texto y fotografias: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Material deportivo, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más