La Ermita de las Tres Luces


La ermita del Santo Cristo en Bocairent, un santuario con hospedería en lo alto de la sierra frente a la sierra de Mariola

Cuenta la leyenda que dos jóvenes peregrinos llegaron a Bocairent en el año 1536. Viendo la ubicación de la población, encaramada en la loma de un monte y enmarcada entre dos barrancos, se fijaron en la montaña que dominaba la población,  una estribación de la sierra de Agullent o la Solana y pensaron que sería un buen lugar para construir un calvario. Los vecinos interpretaron a estos dos jóvenes como ángeles enviados por Dios, ya que al no hacerles caso, comenzaron a aparecer tres luces en la misma cumbre de la montaña. Tras  la aparición de tres luces en la misma cumbre de la montaña, se decidió construir una ermita y un calvario.

Dedicada al Santo Cristo y ubicada a 730 m de altura, se levantó en el siglo XVI y consta de tres cuerpos: la hospedería, la casa del Capellán y la Iglesia de estilo gótico.  En su fachada un pantocrátor labrado en piedra y el mismo campanario integrado en ella. La imagen del Santo Cristo se realizó al año siguiente de la construcción de la ermita, y es obra de Joan de Salas. Muy cerca hay un monumento que conmemora los muertos caídos durante las guerras carlistas en la batalla de Camorra.

El interior es grande y espacioso, de planta rectangular y baldosas con bancos de madera y zócalo que imita el mármol. Dos columnas a cada lado soportan los arcos apuntados y las bóvedas con florones en las claves. También tiene capillas laterales y un coro con barandilla de forja donde está grabada la fecha de su construcción,  1908.

La devoción en Bocairent y otras poblaciones de la Vall d’Albaida es muy antigua, y muchas manifestaciones históricas lo atestiguan. El segundo fin de semana de septiembre tiene lugar la Festa de les Llums, con el encendido de tres hogueras frente al Santuario que rememoran la tradición.

Descubrí la ermita del Santo Cristo una fría mañana de diciembre mientras recorría la sierra de la Umbría d’Ontinyent en solitario. Hacía tiempo que tenía en mente llegar a este lugar por la parte más elevada de la sierra, no desde el Calvario por cuyo camino empedrado descendí en bici con mucho cuidado. El viento me empujaba de tal manera que no me dejaba avanzar hacia el santuario con la imponente silueta del  Montcabrer al fondo y la población de Bocairent, cuya estampa medieval desde lo alto de la ermita es imponente, una arquitectura imposible adaptada a la orografía y defendida por los barrancos que la rodean.

La ruta para llegar a ella en bicicleta parte de Ontinyent o Bocairent. En ambos casos hay que acceder hasta la cumbre de la Soterranya, a 787 m de altitud, junto al Camí de Ponce. El desnivel es fuerte y por la parte septentrional desde el Pou Clar,   la pista forestal asciende en zig zag pasando por el refugio de Riello. Desde Bocairent se puede acceder por el camino de Bonavista, antes de llegar al mas de Ponce y pasando junto al mas de Camorra, seguiremos dirección oeste hasta encontrarnos con la ermita. El descenso lo haremos con mucha precaución por el Calvario y cruzaremos Bocairent por la misma plaza para salir de la población, si hemos partido de Ontinyent, por el puente de Darrere de la Vila, el más antiguo de Bocairent y que en el año 1563 el historiador Martí de Viciana lo calificó como el puente más grande y elevado del Reino de Valencia.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Ermita de las Tres Luces, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más