El barranco del Joncar


Un paraje cercano a Aielo de Malferit, abrazado por las estribaciones de la Serra Grossa

El barranco del Joncar y la Umbría es un paisaje humanizado perteneciente a Aielo de Malferit donde se fusionan los cultivos tradicionales, las casas de campo, los corrales y algunos huertos junto a los cursos de agua cercanos  a la  población.

El entorno que proponemos recorrer queda protegido por las estribaciones orientales de la Serra Grossa que forma como un pequeño valle resguardado de los vientos de poniente. Quizás esta ubicación replegada entre montañas forma un microclima ideal para cierto tipo de cultivos, además de la presencia permanente de agua que es aportada por fuentes y pequeños barrancos procedentes de la sierra. La arteria principal, y el eje que da nombre a nuestra ruta es el barranco del Joncar, que nace en la Umbría de la Llona del Xorlit a 800 m de altura.

El recorrido propuesto rodea el valle del Joncar que forma el barranco en su tramo final antes de desembocar en el rio Clariano.  La ruta  parte de la población de Aielo de Malferit por un camino agrícola, asfaltado, sin apenas desnivel  y que se adentra entre campos de cultivo que, según la época  del año, tienen un cromatismo intenso, ya  que son frutales de  hoja caducifolia en su mayor parte. Se trata de un circular que permite ampliar la  ruta general  cicloturista que puede  realizarse en familia. El regreso se realiza por el Cami de la Umbría, bordeando la sierra y con amplias vistas sobre el valle, la sierra y la población de Aielo.

   Antes de llegar de nuevo a la población pasaremos muy cerca de  la antigua Fábrica de  Luz, una pequeña central hidroeléctrica que  llevó la luz a la  población en 1895 y llegó a suministrar electricidad además de Aielo a l’Ollería, Ontinyent incluso Bocairent. La Fábrica de Luz fue cerrada tras su adquisición por  Hidroeléctrica Española.

Es un entorno que merece  la pena visitar, así como el puente de Allá Baix, junto a la fábrica, que fue construido en el  siglo XVI y que ha resistido,  a pesar de los años, las fuertes avenidas del río Clariano. Este puente permitía el paso entre la población de Aielo y entorno que acabamos de conocer.

Como colofón a nuestra excursión, y si disponemos de tiempo, podemos visitar el museo de Nino Bravo, una colección única de recuerdos personales, documentos y discografía del que ha sido una de las voces más importantes y entrañables de todos los tiempos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más