La Sierra de Agullent y la Covalta


Un circular que nos permitirá conocer la Covalta y una parte de la Sierra de Agullent, entre la Vall d’Albaida y el Comtat

Si existe alguna montaña emblemática que defina la Vall d’Albaida, además del Benicadell que es su prolongación natural, ésta es la Serra d’Agullent, cuya cumbre recibe el nombre de La Covalta.

Con la siguiente ruta podremos conocer una parte de esta sierra  de  origen bético, recorriendo tanto la vertiente más humanizada cercana  a la ermita de Sant Vicent, como la  parte meridional que permite disfrutar de extraordinarias vistas sobre la Vall d’Albaida, la Valleta d’Agres y la inmensa muralla  natural  que forma la  sierra de Mariola.

Este itinerario temático tiene  enlace con la Travesía General Cicloturista de la Vall d’Albaida en la misma población de Agullent y ofrece  la posibilidad de ampliarla en la última etapa de la misma. Coincide en su totalidad con la ruta núm. 10 del Centre BTT El Comtat a resultas de  una ampliación del mismo donde se añadió un nuevo punto de información y partida, ubicado en  la Ermita de Sant Vicent.

Durante el recorrido pasaremos por la Font Jordana y seguiremos el camino que nos llevará a la casa de la Torre del  Pantanet. La subida, excepto el primer tramo, es suave y mantenida, siguiendo la cota de los 500 m siempre con vistas a la Vall d’Albaida. Pasaremos por la Font del Patge e iremos bordeando l’Alt de la Vereda y de  la  Filosa  hasta los límites del término municipal de  Agres.

Antes de coronar la parte alta de  la sierra y llegar a l’Alt del  Torrater pasaremos muy cerca de la Cava de la  Pedrera, aproximadamente en el kilómetro 8 desde la  ermita. Este depósito, cuyo acceso  fue acondicionado por el Ayuntamiento de Agullent, es un depósito de acumulación de nieve de  planta circular excavado en la roca. Es de  destacar la  intensa actividad  económica que supuso  el comercio del hielo hasta el siglo XVIII,  y sobre todo, la situación de la nevera a una altura relativamente baja, lo que  indica claramente un cambio importante de  las condiciones climáticas.

La ruta  temática finaliza de nuevo en Agullent descendiendo por el Cami dels Enginyers, un camino realizado por los ingenieros forestales a principios del siglo XX  con la finalidad de repoblar la sierra. Esta red de caminos con paredes de piedra que recorren toda la sierra de Agullent y Ontinyent es una verdadera obra de ingeniería de la época y son un patrimonio cultural digno de conocer.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más