El viaje no termina jamás. Feliz 2018


Un viaje no termina jamás, su objetivo es sólo el inicio de otro viaje.

Estuvimos a punto de conocer a Saramago unos años antes de morir mientras recorríamos Lanzarote en bicicleta. Pasamos frente a su casa de Tías, una pequeña población al sur de la isla, cerca del Puerto del Carmen. No sé si inspirado por él, o por ella, la casa, dediqué a este viaje un relato donde la bicicleta y la literatura se entremezclan.

“No sé si alguna vez habéis recorrido la luna en bicicleta –comienzo mi crónica- . No sé si habéis sentido, alguna vez, la sensación de ser los únicos habitantes del planeta, de volver, por unos días, a los orígenes de la tierra, al principio y al fin, al agua y al fuego, al lugar donde nada existe y todo, absolutamente todo, está por nacer”

Todo me viene ahora a la mente, a punto de finalizar el año, porque al leer alguno de los escritos de Saramago, me recuerda aquel viaje  “Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio –dijo Saramago en unas declaraciones –  Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista: tienes que leer.”

Quiero acabar el año con algunas frases célebres de escritores vinculadas a la bicicleta. Eloy Tizón decía que la “bicicleta es un vehículo movido por  el deseo, cuyo motor son los sueños” El escritor británico Herbert George Wells dijo que “siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la raza humana. El mismo Albert Einstein comparaba la vida con la bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando y Lance Armstrong afirmaba que si lo que te preocupaba era caerte de la bicicleta, nunca te subirías. Pero quizás una de las citas con las que nos hemos sentido reflejados alguna vez es la de Arthur Conan Doyle: “Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el  trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar  la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo, sin pensar en nada más”

Y por eso quizás la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas, como dijo Christopher Morley, un autor de culto considerado uno de los columnistas americanos más influyentes de su generación.

Pero volvamos a Lanzarote, a la casa de Saramago, a citar otra vez al autor que me ha inspirado el último post del año, al que dijo una vez que el viaje no termina jamás, solo los viajeros terminan y también ellos pueden subsistir en la memoria, en el recuerdo y en la narración. El objetivo de un viaje es sólo el inicio de otro viaje.

Feliz 2018

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.5/5 (2 votos)
El viaje no termina jamás. Feliz 2018, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto, Marchas y competiciones, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Noticias, Nuestros protagonistas, Sugerencias y consejos
Temas: ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más