El Camí de Xocainet


Un recorrido circular de cierta dureza que recorre el sector oriental de la sierra Calderona por paisajes de impresionante belleza.

Con esta propuesta ciclista  por el sector más mas oriental de la Sierra Calderona, ascenderemos por el Cami del Xocainet, siguiendo el barranco del mismo nombre, cuyo estado de conservación es excelente.

Los reductos de bosque mediterráneo y la abundancia de algunas especies como la murta (arrayán) o el marfull  (durillo) que comienzan a  ser escasas en otros lugares donde antes eran predominantes, aquí se mantienen en  equilibrio constante. A pesar de la presión antrópica que esta vertiente de la Calderona ha sufrido desde hace muchos años, el paisaje sorprende por su belleza y buen estado, además de las excepcionales vistas sobre la costa.

IMG_4121WEB

Pasaremos también por Gilet y  el Monasterio de Santo Espíritu, uno de los cenobios valencianos más importantes y que más influencia ha ejercido sobre la cultura y religiosidad de los pueblos del entorno: Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet, Sagunto y Segart.

IMG_4149WEB

Partiremos de Estivella, una de las poblaciones que marcan  la entrada al valle del Palancia,  y también a Espadán y Calderona, para seguir por la antigua Vía de Ojos Negros, cuyo tramo hasta Sagunto está siendo  recuperado, para llegar a Gilet y el Monasterio de Santo  Espíritu,  que nos dejaremos a la izquierda para remontar el Cami de Xocainet que sigue por el barranco del mismo nombre. Ya en la parte alta de la sierra, seguiremos por un sendero ciclable en parte, hasta llegar a las cercanías de Serra, desde donde cogeremos  la pista que asciende hacia el castill, quedando la fortaleza en lo alto a nuestra izquierda.

IMG_4153WEB

Llegaremos hasta la carretera asfaltada que va hacia el Garbí, desviándonos poco antes de que acabe por el puerto de la Frontera, cuyo camino seguiremos en fuerte descenso de nuevo hasta Estivella. Este camino asfaltado sigue su trazado por una de las umbrías más frías de la sierra Calderona. Es conveniente abrigarse antes de bajar y sobre todo, extremar las precauciones y revisar previamente los frenos de la bici por el desnivel tan acusado que presenta.

IMG_4140WEB

Seguir  ruta en wikiloc

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más