Luces para bicicleta


La seguridad ante todo, si circulamos por la noche o al atardecer.

En muchas ocasiones durante nuestras salidas, la excursión se puede alargar hasta el atardecer o incluso hacerse de noche. No sólo porque lo hagamos de forma voluntaria, sino porque podemos tener una avería, no haber calculado bien la distancia, o que nos hayamos entretenido más en algunos lugares durante el trayecto, sobre todo en las travesías de varios días.

titel_bike

Disponer de la luz adecuada es una necesidad absoluta en estas situaciones, porque además el código de circulación así lo indica. Según la ley 43/1999 en su artículo cuarto, cita textualmente: “las bicicletas además estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vías interurbanas”

light3000_3

Es evidente que la seguridad está por encima de todo, y en este sentido la tecnología ha avanzado mucho en los sistemas de iluminación, sobre todo con la aparición de los leds y las baterías recargables que ofrecen una intensa luz de calidad y una autonomía suficiente, sobre todo si llevamos al menos una batería de repuesto.

La luz delantera con batería recargable es de rápido montaje y a la inversa. Tiene un dispositivo que se fija al manillar y en pocos minutos está lista para usar. Generalmente tienen dos o tres niveles de intensidad. La máxima potencia, en un faro de 2000 a 4000 lumex es espectacular e ilumina el camino como si de un automóvil se tratase, aunque la batería nos durará menos. La potencia media o baja puede ser suficiente en lugares más iluminados como el circular por ciudad. Según la potencia utilizada, las baterías durarán entre dos o seis horas.

2031070b

Por lo que respecta a la luz trasera, ésta suele sujetarse en la tija del sillín y también puede funcionar con baterías recargables. Se puede ajustar que funcione de forma constante o intermitente.  La deberá brillar con claridad en rojo para que así los ciclistas se puedan reconocer mejor por otros conductores.

spoke-red-01

Por otro lado, también son muy útiles los elementos auto reflectantes como los ojos de gato en los radios de la rueda, y sobre todo en la ropa o en la mochila. Llevar ropa de color claro, con colores vistosos, es fundamental, no sólo ya por la noche, sino en cualquier circunstancia. La seguridad, ante todas las cosas, debe prevalecer en nuestras excursiones.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más