La Vía Verde más larga de España


Con la unión de la Vía Verde de Ojos Negros y la Vía Xurra, este recorrido de más de cien kilómetros unirá Barracas con Valencia en un itinerario exclusivo sólo para ciclistas y peatones.

Ha salido a licitación el proyecto para enlazar Ojos Negros con la Vía Xurra. Lo que en su origen fue el tren minero que transportaba el carbón desde las Minas de Ojos Negros en Sierra Menera, al límite de Teruel con Guadalajara, hasta el Puerto de Sagunto, se completará con los tramos necesarios para poder llegar a la ciudad de Valencia.

Durante buena parte del siglo XX, la Compañía Minera Sierra Menera y la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón fueron las dueñas de ambas vías. Lo que  el tren  jamás consiguió, unir ambas vías, lo hará ahora la bicicleta. Con el proyecto de conexión ya de forma oficial, se adecuará y construirá el tramo necesario para que puedan enlazarse ambas vías verdes y llegar a la ciudad de Valencia.

La comarca de l’Horta Nord está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los  Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol y la de la Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a ellas existió una tercera línea hoy desmantelada y convertida en vía verde que cruzaba los paisajes más  emblemáticos de la huerta histórica de Valencia.

La Vía Verde de Ojos Negros fue construida de forma privada, ante la falta de acuerdo con la Red de Ferrocarriles Españoles en un trazado paralelo, para transportar  el  mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta los Altos Hornos de Sagunto, en el Puerto. Duró apenas cien años y también fue convertida en Vía Verde, siendo  la más larga de España y totalmente acondicionada desde Barracas hasta Algimia de Alfara.

La unión de ambas vías hacía  tiempo que  estaba en la mente de la administración, de hecho, los que llevamos años viajando en bicicleta, habíamos reclamado que al menos la Vía de Ojos Negros se acondicionase hasta Sagunto, ya que como tal sólo podías llegar hasta Algimia. La plataforma  hasta el Puerto Sagunto estaba perdida, y los túneles inutilizados. Debías continuar intuyendo el camino hasta Sagunto entre campos de naranjos y caminos rurales o seguir por la vía de servicio.

Trabajos de acondicionamiento de túneles en el tramo entre Algimia y Sagunto

Entre el final de un trazado y el comienzo del otro apenas quedan 16 km que el Consell quiere enlazar con dos tramos,  a fin de dar continuidad a ambas vías que confluirán  en Sagunt.  Se construirán 8 km nuevos de Puçol a Sagunto y otros 8 km desde Algimia de Alfara hasta Sagunt0 también donde quedarán unidos.

Cuando finalicen las obras, quedará un itinerario ciclopeatonal entre  Valencia y Barracas de cien kilómetros y más de doscientos km si se parte desde las mismas minas en Ojos Negros en Teruel. Esto la convierte en la Vía Verde más larga de  España  y probablemente de Europa.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Vía Verde más larga de España, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más