La Albufera, un restaurante donde te hacen sentir bien


El restaurante La Albufera en el Palmar es un lugar muy recomendable, ideal para comer y descansar tras una excursión en bicicleta por el Parque Natural

Una de las excursiones más interesantes que podemos realizar en bicicleta por el Parque Natural de la Devesa del Saler y la Albufera, es salir de la ciudad de Valencia y finalizar en el Palmar.

Posibilidades tenemos muchas: seguir el carril bici desde Pinedo, continuar por la costa o recorrer el antiguo camino de Nazaret-Oliva que todavía se conserva  por el interior del bosque de la Devesa.  Tanto si llegamos al Casal d’Esplai, en mitad del Parque Natural y junto a la playa virgen del Saler, como a la laguna junto al Puchol, lo que sí resulta imprescindible es acabar en el Palmar comiendo un buen arroz a banda.

Pocos lugares en la isla del Palmar, antiguo lugar de pescadores de raza, pueden presumir de ser fieles a la gastronomía mediterránea, de un producto fresco y propio, y de disfrutar de una magnífica vista sobre los arrozales. El restaurante La Albufera, ubicado en la plaza, es uno de estos lugares. Abrió por primera vez en el año 1963 cuando el Palmar todavía era  una aldea de pescadores. Fue  de los primeros en adaptar la gastronomía típica basada en el arroz a los nuevos tiempos cuando empezaba  a abrirse al turismo y la  economía comenzaba a cambiar.

Las especies autóctonas como la llisa, la anguila y el llobarro (lubina) eran también cocinadas a la manera tradicional y durante treinta años fue uno de los  referentes gastronómicos del Palmar. Tras una década de parón, dos de sus antiguos trabajadores, Hans Peter Onofre y Dani Gayan,  jefes de sala y de cocina respectivamente, tomaron las riendas y volvieron a recuperar la tradición culinaria con una cocina renovada sin perder la esencia de las décadas anteriores. Entre sus principios estaba el recuperar a los antiguos clientes y abrirse al nuevo tipo de turista entre los que se encuentran los ciclistas.

Ideal para acabar una excursión en bici por el parque, o simplemente tener este lugar como destino, podemos probar los platos de siempre como el all i pebre, arroz amb fesols i naps, la expardenyà con pollo, conejo y anguila así como nuevas propuestas como el foie con manzana y reducción de moscatel, la llisa adobada o arroces como el de buey de mar o gamba roja que son sus especialidades. La premisa sigue siendo la misma: producto de proximidad, algunos incluso de su propio huerto, vinos y cavas principalmente de Valencia, y fruta, mucha fruta. Como ocurre siempre lo mejor es dejarse aconsejar, la profesionalidad de Daniel y Hans nos hacen sentirnos a gusto siendo su amabilidad un valor añadido.

Descubrimos el restaurante la Albufera y su entorno una soleada mañana de invierno. Completamos la ruta  con la comida y acabamos la tarde con un agradable paseo en barca donde conocimos un poco más cómo vivían los pescadores y los aparejos e instrumentos que empleaban para capturar llisas y anguilas, evitando que estas últimas volviesen al mar.

La multitud de aves dieron el broche final a una jornada inolvidable, las matas del lago siguen siendo los lugares de nidificación y allí se sienten protegidas, levantando el vuelo sólo cuando la barca se acerca demasiado. Hans y Dani nos hicieron sentir bien en un privilegiado, en uno de los entornos más hermosos del litoral mediterráneo. Como dicen en algunos comentarios en las redes sociales “mucho sabor y raciones generosas, así como un trato impecable”

¿Qué más se puede pedir?

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Albufera, un restaurante donde te hacen sentir bien, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más