El dragón de la Calderona


Un centro de arte abandonado en el corazón de la sierra Calderona

Muy cerca de Gilet, en el mismo corazón de la sierra Calderona, se encuentra una curiosa construcción cuya arquitectura resulta poco menos que sorprendente al tratarse de un gigantesco dragón que llegó a ser un Centro de Investigación de Arte en plena naturaleza.

La idea partió de Rhea Marmentini,  escultora en piedra de origen húngaro y de su pareja el prestigioso saxofonista de Jazz, Perico Sambeat, junto con la pintora y antropóloga Judit Nador.

La casa es un dragón esculpido en piedra cuyo acceso, por la gran boca, da paso a una amplia estancia que es parte del taller. Formaba  parte de un proyecto mucho más ambicioso, un bestiario con animales mitológicos destinado a inspirar a numerosos artistas mediante seminarios y talleres, además de ser un punto de reunión de ceramistas, pintores y escultores de distintas disciplinas.

Descubrimos aquel lugar en una de nuestras excursiones en bici desde Estivella, aunque se encuentra en término de Gilet. Tuvimos la suerte de conocer a Rhea en pleno trabajo creativo, con las manos en los cinceles y el entorno rodeado de figuras de piedra a medio hacer. También estaba con ella Perico Sambeat, quien nos explicó el proyecto GAIA con todo detalle: un parque de esculturas en piedra que representaría seres imaginarios, con un bestiario integrado y en armonía con el bosque. En ellas la idea era que quedasen reflejados los distintos materiales geológicos del Parque Natural, una especie de simbiosis entre Arte y Naturaleza.

Pretendemos –nos comentaba- evocar y mantener in situ la expresión natural de las formas orgánicas que pueblan el entorno del parque natural de la sierra calderona mediante el lenguaje arquitectónico y artístico del “and-art”, transformando la antigua cantera y la construcción de hormigón en una obra, en simbiosis con el lugar. Se buscaba además, habilitar las formas orgánicas con el nombre de GAIA que tiene connotaciones simbólicas. Evocar, en definitiva la mitología griega con Gea, la Tierra.

En nuestra última excursión el Centro se encontraba totalmente abandonado y la casa inhabitada. Parece ser que tras el último incendio, el entorno fue precintado y desalojado como centro de arte, donde a día de hoy sigue inactivo.  Sólo puede verse exteriormente y esperemos que vuelva a ser recuperado. Recordemos que este rincón de  la Montaña Redona, a los pies de la Peña, en Gilet, era una antigua cantera que en su origen se buscó habilitar y recuperar este espacio dañado por el hombre para ser utilizado con finalidades artísticas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más