Valencia, líder en el uso de la bicicleta


La ciudad de Valencia es ya la ciudad española donde más se usa la bicicleta

De manera pública y privada, un reciente estudio demuestra que casi el 10% de los ciudadanos utilizan el servicio público de la bicicleta (Valenbisi) y  un 17,5 % utilizan la bici propia en sus desplazamientos diarios.

Valencia supera con amplio margen al resto de las ciudades de España y precisamente estos datos coinciden con la estadística municipal que mide la intensidad de circulación en los carriles bici que se utilizan ya un 27% más que el año pasado.

Estas buenas noticias demuestran que la inversión en infraestructuras ciclistas tienen un retorno muy superior que en otros sectores, además de aumentar la calidad de vida, reducir la contaminación, favorecer un transporte sostenible y reducir el impacto del cambio climático a nuestra pequeña escala. Todo esto sin tener en cuenta los beneficios que para la salud supone el moverse en bici para nuestros trayectos cotidianos.

Los datos sobre los modos de desplazamiento de los ciudadanos en Valencia, no son muy distintos a del resto de las ciudades, ya que más del 50 por ciento siguen desplazándose en vehículos, seguido del autobús y el metro. La gran diferencia está en el uso de la bicicleta, que mientras la media nacional de la bici pública y privada se queda en un 9 por ciento, en Valencia se dispara al 27 por ciento.

No es la primera vez que en nuestros blogs destacamos las bondades de la ciudad de Valencia para el transporte el bicicleta: tamaño idóneo, ausencia de desniveles, buen clima todo el año, una autopista verde que la cruza y una buena red de carriles bici, etc. Todo influye pero es especialmente importante, el papel de la administración en potenciar el uso de la bici, creando nuevas infraestructuras y restringiendo en la medida de los posible los vehículos a motor, haciéndola más segura.

Aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar a los niveles de Alemania, Francia u Holanda, pero nuestra ventaja a largo plazo es, sobre todo, el clima.

Otras de las conclusiones en clave estatal del estudio de Pons Seguridad Vial, es que los españoles que se ven en un futuro sobre un vehículo autónomo se acercan a la mitad de los encuestados. Entre los más jóvenes este porcentaje aumenta considerablemente.

Aun así, todos coinciden en que de poder elegir, los ciudadanos prefieren desplazarse en metro, bus o bici antes que con el coche privado.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más