Las aldeas de Alpuente. El reino del silencio


Una ruta que recorre las aldeas pertenecientes al municipio de Alpuente, pasando por sus núcleos urbanos así como por el patrimonio que todavía atesoran a pesar de su despoblación.

El municipio de Alpuente cuenta con una extensión aproximada de 138 km2 y está formado por la Villa de Alpuente y por una gran cantidad de aldeas, diez de ellas habitadas a fecha de hoy durante todo el año (La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, Cuevarruz, Las Eras y el Hontanar), otras donde solo existen segundas residencias (La Torre y La Carrasca) y unas cuantas deshabitadas totalmente (La Hortichuela, El Chopo, Berandia, Banacatácera, Vizcota, Cañada Seca y Pozo Marín)

Alpuente fue tierra de dinosaurios del que quedan espectaculares restos articulados en torno al Museo Paleontológico y los yacimientos de huellas. Por eso la ruta propuesta parte de la Villa de Alpuente (aunque en realidad puede comenzarse desde cualquier punto) y realiza un recorrido circular contrario a las agujas del reloj, pudiéndose recorrer también en sentido inverso, hasta volver a la Villa tras haber recorrido todo el territorio, de forma que retrocedemos en el tiempo desde el Alpuente actual hasta la época prehistórica de los dinosaurios, un territorio que se conoce como, el reino del silencio.

Al comenzar el siglo XX, el municipio de Alpuente contaba con poco más de 3000 h., cifra que ha ido disminuyendo por diversos motivos, entre los cuales está el factor económico y falta de perspectivas, como el más importante, ya que la población comenzó a emigrar de una forma masiva en la década de los setenta. En el último censo la población total de la Villa de Alpuente y sus aldeas, apenas alcanza los 700 habitantes. No obstante el número de residentes es variable a lo largo de todo el año, aumentando considerablemente durante el periodo estival en la que la población llega a triplicarse.

La ruta pasa por trece aldeas, entre las cuales destacan la Almeza, que con apenas un centenar de habitantes, se puede acceder a uno de los parajes más singulares de la comarca de los Serranos,  el conjunto de sabinas milenarias de Cañada Pastores, conocido en la zona como el Trabinar. También queda cerca el yacimiento paleontológico de huellas de dinosaurio de Corcolilla y la Cuevarruz, cuya aldea estaba formada por 3 barrios de los cuales el más alto quedo deshabitado hace unas décadas. También con un centenar de habitantes, los barrios habitados se reparten entre los términos de Alpuente y la Yesa.

Alpuente, punto de inicio y final de la ruta, tiene un conjunto urbano muy bien conservado, y conserva diversas torres, puertas de muralla, edificios blasonados y arcos góticos, donde destaca la antigua Aljama y la Iglesia Arciprestal.

La ruta, que puede realizarse indistintamente a pie o en bici, tiene un total de 45 km, con una dificultad media y cuya duración se estima entre las 13 horas efectivas si vas a pie, o las cinco horas si la realizas en bici.

Las Aldeas de Alpuente. Track de la ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Las aldeas de Alpuente. El reino del silencio, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más