Las lomas de la Pea


Un paraje natural en la ribera del Turia

Dentro el Parque Natural del Turia, se encuentran una serie de parajes de indudable interés que se han conservado en relativo buen estado y que tienen un gran valor paisajístico y botánico, quedando como reductos de bosque mediterráneo en mitad de la llanura.

Son como islas que sobresalen sobre la planicie del Camp de Turia, una comarca enmarcada por la sierra Calderona, la Serranía, los montes de Chiva y la huerta de Valencia. Esto a grandes rasgos, puesto que esta gran llanura está atravesada por el río Turia formando una serie de meandros y muy encajado en su primer tramo, abriéndose conforme avanza hacia el  mar. En esta zona de transición entre los términos de Pedralba, Villamarchante y Ribarroja del Turia, el río sale de una zona montañosa para entrar en  la gran llanura valenciana. Aquí su  curso presenta cierta sinuosidad con gran fuerza erosiva en una topografía, donde puede  verse en algunos  tramos los distintos  niveles de terraza. A lo largo del camino que bordea el  río, podemos fijarnos  en los escarpes de materiales aluviales con depósitos de  hasta varios metros de altura y restos de terraza, que son como un libro abierto de geología.

Las lomas de la Pea, al igual que les Rodanes y la Vallesa de Mandor son estas pequeñas montañas que sobresalen al paisaje y forman, junto con el propio cauce del rio, el Parque Natural del Turia.  Durante esta larga ruta vamos a recorrer las lomas de la Pea principalmente, aunque saldremos de la Eliana y tocaremos un poco del paraje de les Rodanes, no sin antes circular por la ribera del Turia, el bosque galería que da nombre al Parque Natural. La Pea la atravesaremos en su totalidad por la vertiente sur mientras el río la cruza por el norte formando unas hoces de gran belleza.

Geológicamente forma parte del Sistema Ibérico en sus últimas estribaciones, como montes aislados que se desprenden de la gran cordillera, puesto que a partir de este paraje, y hacia el este, se extiende la amplia llanura aluvial que culmina con la huerta de Valencia.

También se distinguen en la Pea varios niveles de terraza, son materiales no consolidados que el río ha ido depositando y excavando a lo largo de las distintas etapas geológicas pertenecientes al Pleistoceno inferior, medio y superior y al Holoceno. Actualmente no son muy difíciles de observar estos niveles pero están modificados por el camino que recorre el margen del río, bien ocultos bajo la abundante y espesa vegetación.

Ermita cerca del mas del Riu

Parece ser que el nombre del paraje deriva, según cita Cavanilles, de una antigua masía y con respecto a la vegetación, hay que decir que las pinadas actuales son consecuencia de la degradación previa y por ello está ocupada por pinos halepensis, coscoja y en menor medida lentisco, esta última especie antaño mucho más abundante. La vegetación de ribera que crece junto al río también viene condicionada por la mano del  hombre quien introdujo los cañares que eran cortados en la antigüedad para la utilización en agricultura.

Almuerzo en Pedralba

Para conocer tanto el Paraje de la Pea, como el Parque Natural del Turia, adjuntamos enlace con el track correspondiente.

Ver Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más