La Ruta de las Ermitas de Benissa


Un itinerario radial para conocer las ermitas y el mundo rural del entorno de Benissa

La ruta de las ermitas es un itinerario cultural, histórico y paisajístico que recorre las ermitas rurales del amplio término municipal de Benissa. El recorrido puede realizarse en bicicleta puesto que algunas bastante de la población, siempre teniendo como base el núcleo urbano de la población.

La forma de vida en la Marina estuvo basada, hasta mediados del siglo XX, en un hábitat disperso vinculado a la tierra. El aislamiento  propició la construcción de pequeñas y humildes iglesias con el fin de cubrir las necesidades religiosas de sus habitantes. Las ermitas eran además, núcleos de reunión y de enseñanza, puesto que junto a ellas se construyeron pequeñas escuelas que atendían la educación de los niños.

A excepción de la Ermita de Santa Ana, cuya edificación data de 1613, todas las demás tienen su origen a principios del siglo XIX. Es la más cercana a Benissa y se ubica junto a un manantial. Tiene una hermosa fachada en piedra arenisca. También muy cerca de Benissa, se encuentra la ermita de Benimarco,  dedicada a San Jaume. Si continuamos en dirección a Calpe, llegaremos a la ermita de San Vicente, en la partida de Pedramala, ubicada en un balcón privilegiado frente al mar con el Peñón de Ifach al fondo.

La ermita de Benimarraig, dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús, es la de construcción más reciente. A diferencia del resto la entrada al recinto no se encuentra frente al altar, sino a la derecha del mismo y el pequeño campanario queda exento de la fachada, y no sobre ella. Al sur del término municipal se encuentra la ermita de Lleus, bajo la advocación de los santos Abdón y Senén,  con la casa del párroco y una pequeña escuela. travesía de Benissa a Parcent.

Dispone de un pozo en la plaza central que era utilizado por todos los vecinos del entorno. Debido al emplazamiento de la partida ” Els Lleus”, entre las vertientes de la sierra de la Solana y Oltá, podemos alzar la vista para ver las montañas que nos rodean. Tendremos la Solana a la derecha, Oltà a la izquierda y destacando en medio de éstas, majestuosa y vigorosa, la Sierra de Bèrnia. Por esta ermita pasa el itinerario num 10 Calp-Vall de Pop,  del Centro BTT Vall de Pop, en la última ampliación que se realizó a fin de conectar la ciudad de Calpe con el interior.

De camino a Bernia está la ermita de Pinós, dedicada a Santa Bárbara junto a una plaza con casas porticadas a su alrededor. El camino entre la escuela y la ermita es un delicioso recorrido con maravillosas vistas a la cara norte  de Bernia.

Os adjuntamos el enlace tanto de las rutas en GPS como el folleto informativo de ruta de las ermitas.

Ver la ruta de las Ermitas de Benissa

Descargar el folleto en PDF

Seguir la ruta en wikiloc

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más