La muntanyeta de Cabrera


Sala del Museo Valenciano de Etnología donde se conservan las piezas de la Muntanyeta de Cabrera

UNA SENCILLA RUTA POR LOS ORIGENES DE TORRENT

La Muntanyeta de Cabrera, en el Vedat de Torrent, es un poblado muy  relevante en la historia de la investigación de la Edad del Bronce. Fue descubierto de forma casual por Nicolau Primitiu y una vez comunicado el hallazgo al Servicio de Investigación Prehistórica, fue excavado por Mariano Jornet en 1931. Los resultados fueron publicados por el Dr. Fletcher Valls.

Los trabajos se centraron únicamente en la parte alta del cerro, puesto que las laderas inferiores estaban muy afectadas por los trabajos agrícolas y en la misma cumbre es donde se encuentra el yacimiento.

Vitrina del museo de Prehistoria donde se conservan los restos de la Muntanyeta de Cabrera. València. Foto Almerich

Las excavaciones sacaron a la luz una serie de estructuras que se identificaron con restos de una muralla y una casa adosada. También aparecieron importantes hallazgos materiales como abundante cerámica decorada, metales, sílex y objetos de hueso tallados para la fabricación de botones. En las inmediaciones se encontró una pequeña cueva de enterramientos.

El emplazamiento del Poblado estaba ubicado en un lugar excepcional, una colina elevada sobre las tierras bajas circundantes, donde podían controlar un amplio territorio. En él tenían los campos de cultivo, seguramente cereales, y también el cercano bosque de El Vedat donde seguramente también se dedicarían a la caza y la recolección, aunque en menor medida.

La Muntanyeta de Cabrera tiene una gran importancia puesto que se reúne todas las condiciones necesarias para el asentamiento de los hombres de la Edad del Bronce Valenciano. Es un claro ejemplo de la profunda transformación y modificación del paisaje por los grupos humanos a partir del Neolítico causado por las transformaciones agrícolas, un cierto nivel de obras públicas e infraestructuras, sobre todo defensivas, y una cada vez mayor ocupación del suelo.

Los restos arqueológicos encontrados se conservan en la actualidad en el Museo de Prehistoria de Valencia. Vasijas, puntas de flecha, vasos decorados e incluso el cráneo que fue encontrado en la cueva cercana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cueva donde se encontraron los restos óseos. Foto Guillem Rubio

La cueva es hoy en día, el único resto visible de aquel extraordinario poblado del Bronce habitado hace 2500 años. Un chalet y la urbanización cercana, que toma el nombre del Más de la Muntanyeta, junto con los repetidores de televisión y telefonía, hicieron desaparecer el yacimiento.

Un  sendero local, el SL-49 de apenas cinco kilómetros y carácter circular nos acerca a la Muntanyeta de Cabrera. Discurre por los bosques del Vedat y pasa por zonas de gran interés desde el punto de vista botánico y paisajístico. La senda, de baja dificultad y cercana al casco urbano es apta para todo el mundo y puede realizarse en bicicleta de montaña.

Ver ruta del sendero local

Ver ruta más larga y completa

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
La muntanyeta de Cabrera, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más