Mitic Bike Valencia


El pasado martes día 13 se presentó en Valencia oficialmente la Mitic Bike Valencia – Javalambre que se celebrará los días 20,21 y 22 de abril de 2018.  A la misma asistieron deportistas, patrocinadores, colaboradores y medios de comunicación, destacando la presencia de la Diputación de Valencia como uno de sus principales patrocinadores.  Durante el acto se presentó también el maillot oficial, así como también a los patrocinadores de la prueba y el recorrido. También se incidió en aspectos como la seguridad o la logística (transportes de equipajes y participantes).

En la imagen entre otros, Evarist Caselles director del Patronat de Turisme, el Chef Kike Peris y Apolo Esperanza de Geo Planet

Javalambre siempre ha sido una montaña muy querida por los valencianos. No sólo porque siempre ha sido un lugar de referencia para senderistas, esquiadores y ciclistas, sino porque en el gran domo ibérico de Javalambre tiene lugar el nacimiento de dos de las más importantes cordilleras valencianas: la sierra Calderona y la sierra de Espadán, ambas declaradas parques naturales. Son también las estribaciones del Sistema Ibérico que más cerca llegan al mar Mediterráneo. Entre ambas se abre el valle del Palancia.  Precisamente siguiendo estas montañas se realiza la Mitic Bike Valencia-Javalambre-Valencia.

Paisaje de  altura cerca de la cumbre de Javalambre. Foto Skydron

La historia se remonta a las grandes travesías que grupos de ciclistas organizaban bien desde Javalambre a Valencia o a la inversa, superando un desnivel acumulado de más de 6000 m en dirección Javalambre, y unos 2000 m en dirección Valencia. La altura máxima de Javalambre es de 2020 m y se encuentra al límite entre la media y la alta montaña. Por su vegetación ya hablamos de un paisaje de altura: extensos bosques de pino negro y rojo, sabinares de montaña y otras especies endémicas adaptadas a estas duras condiciones climáticas.  El Centro Excursionista de Valencia ya realizó varias travesías organizadas de este tipo con apoyo de autobuses que trasladaban a los ciclistas hasta Camarena de la Sierra, y el Club MBT Turiciclo, a principios de los años 90 la preparó para realizar en tres etapas durante el solsticio de verano. Aunque ha habido mejoras en cuanto al trazado y se han buscado nuevas alternativas, la base del recorrido es la misma. También se ha establecido contacto con los ayuntamientos y las distintas comarcas para dotar de mejor servicio en cuanto a seguridad y logística.

Playa de la Patacona, Alboraia. Foto Mitic Bike

LA MITIC BIKE nace abierta para todo tipo de clubs ciclistas que ven en las montañas valencianas la ubicación ideal para preparar la temporada de ciclismo por su climatología y orografía y que reúna los servicios, características técnicas y medidas de seguridad, para convertirla en una experiencia inolvidable y un verdadero reto.

Con 300 km desde la ciudad de Valencia hasta la cumbre, y vuelta al mar, se circula por un infinito mosaico de paisajes: las dunas de la playa Patacona,  bosques de pinos, sabinas centenarias, robles, carrascas y enebros, roca descarnada cerca de la cumbre y hielo en el pico Javalambre. La vuelta, por páramos y barrancos llega al final del recorrido por el paisaje de la huerta histórica de Valencia.

Ver video promocional del 2017

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Grandes travesías, Marchas y competiciones, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más