Mediterranean Xtrem. Vuelve el reto a Castellón


Los próximos días 13, 14 y 15 de abril se celebra en la provincia de Castellón uno de los mayores y más duros retos deportivos para el ciclismo de montaña.

Patrocinado por la Diputación de Castellón, y los Ayuntamientos de Morella, Castellón y Benicassim, tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Abril de 2018 la V edición de la Mediterranean Xtrem, una de las pruebas más duras e impactantes por cuanto a sus paisajes, de todas las que se realizan en el ámbito peninsular.

La Mediterranean Xtrem es una marcha cicloturista BTT por etapas de gran fondo de tres días de duración, que se desarrolla en su totalidad en la provincia de Castellón y que busca armonizar el deporte, la naturaleza y la cultura, y que está destinada a deportistas con espíritu de superación personal.

Tal y como nos cuentan sus organizadores, la prueba se disputa en 2 modalidades: XTREMbiker y PRObiker.  En la primera, los participantes realizan la totalidad del recorrido de unos 320km y 8.600m de desnivel acumulado durante los 3 días de la prueba (viernes, sábado y domingo), mientras que en la modalidad PRObiker se realizan únicamente las etapas 2 y 3 (sábado y domingo).  Se puede participar de manera individual o por equipos, y este año como novedad harán su aparición las bicicletas eléctricas en una modalidad especial para ellas, la eBIKE.

Como en las anteriores ediciones, la organización está cuidada al detalle y se consigue que los participantes disfruten al máximo. Pero es evidente que aunque el entorno paisajístico y cultural forme parte inseparable del propio recorrido, esta prueba de extrema dureza sólo es posible realizarla por gente muy preparada. Tan sólo con darle un vistazo a las etapas podremos darnos cuenta del elevado desnivel y su kilometraje. Tres días para llegar a Morella con un desnivel acumulado positivo de más de 8000 m. Un reto sólo comparable a las grandes cordilleras del mundo.

Y es que Castellón es, después de Santander, la provincia más montañosa de la Península Ibérica, y no precisamente por su altitud, cuyas máximas no suelen superar los 1200 m, pero la complejidad estructural, la profundidad de sus barrancos y la orografía tan abrupta, la convierten en un territorio duro de pedalear. Las muelas, los valles, los altiplanos y los cauces fluviales forman un conjunto de accidentes geográficos que, junto con la climatología, explican la riqueza botánica, la  variedad y la extensión de sus bosques  con árboles monumentales.

Las etapas en las que se divide la prueba son:

CASTELLÓN – MORELLA

145km con 3.450m D+

Es la etapa más larga y transcurre por una  ruta con muchas novedades respecto a trazados anteriores. Una etapa que te pone a prueba nada más comenzar y llegas a veces al límite de exigencia física

MORELLA – MORELLA

65km con 2.140m D+.

La segunda etapa de la Mediterranean Xtrem es una circular de pura y dura BTT. Sendas, caminos y bosques te lleva por lugares increíbles.

MORELLA – BENICASSIM

126km con 2.480m D+ .

Benicàssim volverá a acoger el final de la MedXtrem. Una etapa en la que se une el interior con la costa, la montaña y el mar.  Un día de contrastes para finalizar tres días de auténtica BTT

A continuación os pasamos el enlace para obtener más información, y también por si queréis inscribiros. Pero ojo, esta prueba no es apta para todos los públicos. Sólo para los muy, muy, preparados físicamente. Aquí la BTT muestra su vertiente más salvaje (en el buen sentido) de este magnífico deporte.

 

Fotografías: Mediterránean Xtrem/Domingo MedXtrem

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Grandes travesías, Marchas y competiciones, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más