Tracks del Maestrat, comienza la aventura


Con Tracks del Maestrat se crea una nueva ruta por etapas en la Comunitat Valenciana concebida como producto turístico destinado a los ciclistas de montaña. Forma parte de la red de Trackstour en expansión por toda España.

Sí, Aventura con mayúsculas. Así arranca una nueva franquicia de la prestigiosa agencia de viajes en bicicleta, Trackstour en tierras valencianas. Conocida por la calidad de su producto, la atención al cliente, la dedicación y vocación al mundo de la bici, Trackstour que tuvo sus comienzos en el Pirineo tiene ya más de 40 tracks en toda la península donde poder realizar los viajes más espectaculares por la geografía española. Ellos se encargan de todo: reserva de alojamiento, asistencia, transporte de equipaje, información y breefif de cada etapa, atención personalísima y posibilidad de alquilar bicicletas.

La aventura que José e Inma acaban de comenzar, desde el punto de vista empresarial, se compone de una gran travesía circular diseñada para hacer en tres o cuatro días. Un  Tracks Tour por caminos, cañadas, senderos y algún que otro cauce fluvial a través de los bosques y los olivos milenarios del Maestrat. Tampoco se olvida en el mar que en la costa de Castellón conserva la única franja litoral libre de urbanizaciones desde Francia hasta Andalucía. Sus calas solitarias también forman parte de su propuesta de viaje cicloturista.

Morella y Peñíscola son las joyas por las que pasa el recorrido, sin dejar de lado otras poblaciones históricas como Sant Mateu, Vallibona, Xert, Catí…

La manera más “humana” de realizar esta ruta, con calma y disfrutando del paisajes es la que sus patrocinadores proponen en 4 etapas de unos 60 km de media cada día. Los finales de cada día se centran en Morella, Sant Mateu, Xert y Peñíscola, un entorno de película a los que llegan atravesando una de las comarcas con más fuerza y personalidad de la Comunitat Valenciana. Unas tierras de áspera  belleza donde la piedra en seco forma parte de la cultura tradicional y que ha modificado, de una forma bella y equilibrada, el agreste paisaje de estas tierras.  El desnivel acumulado supera los 5000 m y la distancia total es de 232 km

El punto más alto de la travesía se alcanza en el Turmell que con 1272 m es un punto de inflexión entre las comarcas de Els Ports y el Maestrat, partiendo desde la sierra de Irta, a nivel del mar.

No vamos a negar que se trata de un tracks de alto nivel, exigente pero accesible para aquellos ciclistas con un mínimo de preparación física y cuyas etapas pueden hacerse al ritmo de cada cual. Las distancias son muy razonables y disponemos de todo el día para completar cada etapa.

Como dice José, sólo tiene una contraindicación: no es apta para quienes prefieran una tarde de sofá frente a un atardecer en la montaña.

Desde aquí les deseamos mucha suerte en esta nueva etapa empresarial que no está reñida con la voluntad sincera de dar a conocer un territorio excepcional, un complejo nudo de montañas auténticamente mediterráneas que estuvo habitado por masoveros y fue humanizado por ellos durante siglos. Estas comarcas de Castellón quizás sean los lugares donde mejor se conservan los orígenes nuestra cultura, esa mezcla entre aragoneses, catalanes, valencianos y en sus raíces, los antepasados íberos romanos y musulmanes que enriquecieron un paisaje profundamente humanizado.

El punto de partida y final de Tracks Maestrat se ubica en el Planet de Maella, una casa rural con encanto ubicada en Xert (Castellón). La gran circular recorre una parte del Centro BTT Costa de Azahar en el tramo litoral por la sierra de Irta y alcanza Morella pasando por la Vall del Riu Cérvol, uno de los pocos cauces todavía vírgenes y el único río sin intervención humana desde el nacimiento en el puerto de Torre Miró hasta su desembocadura en la playa de Vinaroz.

Texto: José Manuel Almerich/ Fotos: Tracks Maestrat, Turisme Castelló, J.M. Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Tracks del Maestrat, comienza la aventura, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Grandes travesías, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más