Els Pobles del Riu


Una interesante y sencilla excursión en bici para realizar en familia por el corazón de la Vall d’Albaida

En el corazón de la Vall d’Albaida, justo al centro geográfico de la comarca, se encuentran una serie de pueblos conocidos como els Pobles del Riu (Los pueblos del río) cuya arteria principal es la ribera del río Albaida que, junto con el río Clariano, son los principales cursos fluviales que atraviesan la Vall.

En el año 1995 se construyó sobre el curso del río Albaida el embalse de Bellús, que afectó a todos los municipios que se ubicaban junto al río, incluida la población de Bellús de la que tomó el nombre y Beniganim situada más al noreste. Con una extensión de 700 Ha  afecto con su inundación a los huertos y sobre todo, al antiguo Balneario de Bellús cuyas surgencias quedaron bajo las aguas.

Antigua postal del Balneario, todocoleccion.net

Las ruinas del que fue uno de los más importantes balnearios valencianos construido en el siglo XIX y que estuvo en funcionamiento hasta 1977 todavía pueden verse junto al embalse.

Interior del balneario, todocoleccion.net

La ruta en bici dels Pobles del Riu parte de Bellús, aunque también puede realizarse desde cualquiera de las poblaciones por las que pasa ya que tiene carácter circular. La acequia principal que unía los pueblos del río tenía su origen en un azud musulmán entre la ermita de Colata en Montaverner y la Venta de Alfarrasí. El agua llegaba hasta Bellús y regaba las huertas de Sempere, Guadassequies y Benissuera, de ahí el nombre dels Pobles del Riu.

Iglesia de la Esperanza, Guadassèquies

Esta ruta que tiene carácter temático nos permitirá conocer el paisaje de ribera  y secano de estos pueblos desde Bellús como punto de partida hasta Alfarrassí, cuyo topónimo viene de un antiguo oficio valenciano, el alfarrazador, que consistía en calcular a ojo el valor la fruta en el árbol para venderla antes de su recolección.

Durante el trayecto circular, podremos conocer los huertos que todavía se conservan de la Séquia del Riu, disfrutar de las vistas sobre el embalse de Bellús y visitar los cascos urbanos como el de Benissuera en cuyo centro se levanta el Palacio de los Bellvís, datado entre los siglos XIII y XVI, el precioso entorno de la iglesia de La Esperanza en Guadasséquies o Sempere, el pueblo más pequeño de la comarca ubicado junto al embalse. Esta ruta temática fue diseñada inicialmente por Terra de Patrimoni para senderismo, y también puede realizarse en bicicleta con carácter familiar, estando también incluida como una de las  variantes de la travesía cicloturista de  la  Vall d’Albaida, Roda la Vall.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más