Centro BTT El Valle. Modificación Ruta 7


Un pequeño tramo de la Ruta 7 del Centro BTT el Valle ha sido modificado para preservar el sendero histórico de las Molatas y su entorno

Siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Cofrentes ha procedido a  modificar un tramo de la Ruta Numero 7, conocida como la Ruta de Jalance, ya que según el informe de los Agentes Medioambientales, este tramo circula por un sendero todavía empedrado en algunos tramos, conocido como la Senda de las Mulatas, presentando un proceso  erosivo importante y que debido a su desnivel, el suelo estaba notablemente afectado por las rodadas de  las bicicletas

La senda de las Molatas, en  término de Jalance, es  un sendero tradicional que discurre por terreno forestal de utilidad pública, el Pico de  la Muela, perteneciente a la Generalitat Valenciana incluido en la Red Natura 2000, concretamente  en la Zona de Especial Protección “Valle de Ayora y Sierra del Boquerón”. También hacían desaconseble su paso por el sendero durante el periodo de nidificación de una  pareja de águilas perdiceras dentro del territorio.

El Centro BTT incluyó en su momento este pequeño tramo de senda, de apenas 2 km desde la Casa del Pardo y la Parda, en la Muela de Jalance puesto que era un tramo muy utilizado para descensos, un sendero técnico frecuentado por ciclistas “de  Enduro” mucho antes de la creación del Centro BTT. Ya en  la guía se advertía de la dificultad de este sendero y la sugerencia de seguir por la pista asfaltada que sin dejarla, volvía a salir a la altura del km 24,15 del rutómetro. En la propia guía también aconsejamos bajar de la bici y recorrerla andando por su propia dificultad y fragilidad. También la señalética advertía de esta situación.

Dicha senda  ha sido muy utilizada incluso para competiciones, lo que ha producido un importante deterioro y erosión galopante, un problema que se repite lamentablemente en muchas de nuestras montañas. Desde nuestro blog siempre hemos sido respetuosos y hemos apostado por el uso responsable de la bicicleta y evitar en lo máximo posible la utilización de senderos para practicar BTT, reservando éstos para los caminantes. Y en caso de ser necesario su paso para cerrar algún circular o acortar una excursión, bajar de la bici y circular con ella andando.

Desde la Concejalia de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Cofrentes nos indican que la señalización ha sido cambiada y el track modificado. También desde la Agencia Valenciana de Turismo se han actualizado los tracks en la plataforma de wikiloc y recuerdan que el Sendero de las Molatas ha sido clausurado para bicicletas. Con estos cambios las actuaciones se adecuan a las directrices de Medio Ambiente para preservar este sendero histórico.

Nuestra filosofía sobre ruedas siempre ha sido Cicloturista, el  disfrute del patrimonio valenciano, su difusión y sobre todo, el respeto al medio ambiente. Y la práctica de nuestro deporte tiene que ser totalmente compatible con el entorno.

José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más