La marjal de Pego a golpe de remo y pedal


Descubre el parque natural de la marjal de Pego-Oliva a fuerza de remo y pedal

Dicen que marjal viene de mar, y que albufera significa, pequeño mar. Sea cual sea el origen del nombre, la marjal de Pego, a la sombra de la sierra de la Segaría, es como una albufera de menor tamaño aunque más evolucionada y por tanto más cerrada y sedimentada.

Esta vez la vimos desde dentro, navegando un pequeño tramo por el río Salinar, afluente del Bullent que es, el río más caudaloso de Europa si nos atenemos a su proporción, y a su corto recorrido hasta su desembocadura en el mar. Los manantiales del Rio Racons, el Salinar, la Font Salada y el mismo Bullent, conforman un espacio singular donde el agua brota en abundancia, pura y cristalina, envuelta de arrozales y salvado, de milagro, de la especulación y el aterramiento. Una amenaza que ha condenado para siempre, la mayor parte del paisaje horizontal mediterráneo. Esos humedales que antes jalonaban las costas valencianas son ahora un rosario de pequeñas lagunas que sobreviven a la lucha constante del hombre por controlar y dominar el agua.

El Ayuntamiento de Pego ha puesto a disposición de todo aquel que desee conocer la Marjal de Pego unas pequeñas embarcaciones que te permiten seguir, a golpe de remo, un pequeño tramo del  rio Racons, que junto con el río Bullent, conforman las dos arterias fluviales del parque natural. El Rio Bullent (o Vedat) flanquea la marjal por el norte y el rio Racons (o Molinell) lo hace por el sur. Este último ha sido modificado y canalizado por el hombre en diversas épocas para llevar el agua a los campos de cultivo e inundar los arrozales.

Lo bien cierto es que la Marjal de Pego Oliva se recorre mucho mejor en bicicleta. Dentro de las distintas posibilidades os adjuntamos algunos enlaces para conocerla. Quizás la más interesante es la que recorre el parque desde la Font Salada hasta la Muntanyeta Verda, o la ruta que surge de Pego siguiendo un tramo del carril bici en dirección a El Verger.

Pero esta oportunidad de acercarnos en bici hasta el embarcadero y desde ahí hacer un pequeño tramo por dentro del río, nos permite conocer con mayor profundidad, este espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico.

Un paisaje horizontal, único, que nos permite hacernos la idea de cómo eran las zonas litorales cercanas al mar, y como el agua surgía (como en la Font Salada) por infinidad de manantiales procedentes de las ásperas montañas del interior alicantino.

Propuesta para recorrer la Marjal en Bici con punto de enlace  en el embarcadero en el km 13,4 de esta ruta

Tourist Info de Pego:  966 400 843

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La marjal de Pego a golpe de remo y pedal, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más